Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política Provincial
24 de mayo de 2023
BOLETÍN OFICIAL

La inflación, en la mira: Provincia rechazó la licitación para una obra clave

Por considerar el presupuesto de la empresa "inconveniente para los intereses fiscales de la provincia", desde el Ministerio de Infraestructura dieron marcha atrás con la construcción de una de las Casas de la Provincia, en el partido de Avellaneda.

La inflación, en la mira: Provincia rechazó la licitación para una obra clave
Compartir

A través de la Resolución Nº 81-SSOPMIYSPGP-2023, la Subsecretaría de Obras Públicas informó el rechazó de la oferta de la empresa que iba a llevar adelante la construcción de una sede de las Casas de la Provincia, en el partido de Avellaneda. 

Según lo explicitado en los considerandos, “la Comisión Evaluadora de Ofertas recomienda el rechazo de la oferta de la empresa FERSAN Y ASOCIADOS S.R.L., por no considerarse conveniente para los intereses fiscales de la provincia, en razón de que la misma aumenta en 81,47% el presupuesto oportunamente establecido para la presente licitación, y en un 61,99% el presupuesto actualizado”.

El monto inicial era de $185.720.509,39 y el actualizado de $208.050.613,97. “En ese entendimiento, corresponde aprobar el trámite licitatorio, declarar suficiente la publicación efectuada y declarar fracasada la Licitación Pública”, se añadió.

Ante ello, volverá a hacerse el llamado a licitación para llevar adelante la obra. Con las Casas de la Provincia, que serán un total de 78, el Gobierno busca afianzar la presencia institucional del Gobierno en cada uno de los distritos, ayudando a “construir una identidad de referencia de los ciudadanos bonaerenses”.

Tal como sucede con las obras que llevan adelante los municipios, los fracasos licitatorios son cada vez más. Eso se debe a la puja con las empresas, que deben actualizar sus presupuestos en base a una inflación que no da respiro, por lo que los fondos acordados en un principio terminan resultando insuficientes. 

En esa sintonía se expresaron días atrás intendentes como Salvador Serenal (Lincoln), que reconoció no haber llevado adelante nuevas obras por la inflación. "Hemos recibido el año pasado un fondo de 20 millones de pesos, la mitad del monto de lo que costaban obras. Con el 100% de inflación, abrimos la licitación tres veces y quedó desierta porque no le convenía a la empresa licitar por ese precio. No obstante, hicimos todo lo posible y desde el municipio pudimos comprar la pieda pero no lo pudimos hacer por el 100% de inflación", señaló.

"Todos los intendentes le hemos manifestado al Gobernador (y, en este caso, al ministro) que esos fondos tienen que tener actualización. Porque, si no la tienen, cuando uno los recibe y abre la licitación, si no se presenta nadie, hay que abrir un nuevo proceso, pasan tres o cuatro meses y se va perdiendo el poder adquisitivo. El mismo Gobernador contó que hubo obras que la Provincia no pudo terminar por la inflación", agregó el alcalde. 

OTRAS NOTAS

PAGO DE HABERES
Andrés Sosa

Aguinaldo: cuándo cobrarán los estatales y qué pasará con la paritaria

Los trabajadores de la administración pública percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario con los salarios de junio. Jubilados y pensionados, comienzan la semana próxima.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET