30 de mayo de 2023
JUSTICIA EN EL BANQUILLO
Piden siete años de cárcel para fiscal por pertenecer a una banda narco
Se trata de Alejandro Cantaro, de Bahía Blanca. Está acusado de traficar estupefacientes y su pena sería agravada por ser funcionario público.
El fiscal federal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, recibió un pedido de pena de 7 años de prisión por pertenecer a una banda narco. Además, se pidió 10 años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, al tiempo que se solicitó que se investigue a otros miembros del Ministerio Público que podrían haber sido cómplices.
“La conducta de Cantaro debe ser calificada como tráfico de estupefacientes, agravada por su condición de funcionario público, por la que debe responder en calidad de partícipe necesario”, dijo el fiscal Gabriel González Da Silva, quien argumentó el pedido en sus alegatos.
Los magistrados entendieron que está probado a “prima facie” que Cantaro tenía conocimiento de las acciones de algunos integrantes de la banda, y no solo que no lo denunció, sino que lo consideró partícipe necesario.
Según publicó La Brújula 24, González señaló como atenuantes que colaboró con la Justicia al facilitar el acceso a su teléfono celular y que cuenta con opinión positiva de sus compañeros de trabajo. Por otro lado, apuntó que el consumo de sustancias ilícitas por parte de Cantaro constituye una gravante.
Los miembros de la Cámara detallaron que el fiscal favoreció a su sobrino Sebastián Gauna San Millán, actualmente preso, y al narco Facundo Texido. El procesamiento había sido dictado por el juez de primera instancia Walter López Da Silva.