Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CAMINO A LAS URNAS
1 de junio de 2023

Los municipios NI, donde el oficialismo no confirma ni desmiente candidatos

Comandados por interinos o ahogados en internismos que no permiten cerrar acuerdos, en varios distritos bonaerenses aún se desconoce quienes encabezarán las listas oficialistas. El panorama, las posibilidades y los nombres que suenan.

Los municipios NI, donde el oficialismo no confirma ni desmiente candidatos - La Tecla

Mayoritariamente de la primera y tercera sección electoral, son varios los distritos donde abunda la incertidumbre a menos de quince días del cierre de listas.

En algunos de ellos los intendentes se encuentran ocupando cargos provinciales y en uso de licencia, y en otros las internas entre los espacios que conforman el oficialismo no permiten cerrar acuerdos. En todos, hay un común denominador: se desconocen los nombres que encabezarán las listas locales.

En La Matanza, por ejemplo, aún no se sabe si Fernando Espinoza irá por la renovación de su mandato o no. Algunos sectores impulsan una posible vuelta de la vicegobernadora, Verónica Magario, que se encuentra supeditada a lo que resuelva el Frente de Todos en la Provincia.

En Cañuelas, se debate la continuidad de Marisa Fassi al frente del Ejecutivo o la vuelta del actual Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Fuentes cercanas a su despacho señalaron que las definiciones se darán recién "previo al cierre de listas".

En Lomas de Zamora, luego de que Martín Insaurralde fue designado jefe de Gabinete por el gobernador Axel Kicillof, en septiembre de 2021, Marina Lesci asumió en la intendencia. Desde el distrito descartaron la continuidad de la también presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. En principio, sería Insaurralde quien continúe al frente del distrito en caso que su futuro no esté en otros cargos provinciales o nacionales. Asimismo, si el destino del actual funcionario bonaerense no es repetir como intendente, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, será quien cuente con el apoyo del oficialismo para tomar el mando en la comuna.

Malvinas Argentinas, comuna que también está comandada por una interina, la situación es similar. Luego de que Leonardo Nardini asumiera como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación, en septiembre de 2021, Noelia Correa quedó al frente del Ejecutivo de manera provisoria. “No está definido aún. Seguramente será sobre el cierre de listas. Tanto Noe Correa como Leo miden muy bien en el distrito”, dijeron a La Tecla fuentes cercanas al municipio. Ambos son las cartas fuertes del oficialismo local para estos comicios.

En Berazategui, hay dos posibles candidatos. Con su hijo Patricio alejado de la política, Juan José Mussi evalúa lanzarse por un sexto mandato con la intención de resolver definitivamente el problema del agua en su terruño antes de retirarse. Federico López, actual secretario de Cultura, es la otra carta fuerte: con pasado de concejal y vínculos estrechos con “el Doctor”, suena como posibilidad.

En San Isidro, no suena otro apellido que no sea Posse. El actual mandamás, que lleva más de veinte años al frente del distrito, se debate entre dar un salto a la Provincia o apostar a la renovación de su mandato. 

También en la tercera sección electoral, en Navarro, escasean las certezas. “No tengo ninguna definición. Estoy enfocado, ocupado y preocupado día a día para que mi pueblo pueda tener un bienestar mejor y un presente/futuro con oportunidades, igualdad y equidad”, señaló el jefe comunal Santiago Maggiotti, quien dejó su cargo a fines de 2020 tras ser designado viceministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Suena el nombre de Facundo Diz, el interino, para tomar la posta este 2023.

En Punta Indio, por su parte, la balanza oficialista se inclina más por el interino que por el intendente electo, Hernán Y Zurieta. Consultado por este medio, el mismo Administrador de Vialidad Provincial deslizó la posibilidad de que David Angueira sea el candidato para continuar al frente de la comuna, pero no descartó que se presente alguien más. “Yo estoy trabajando muy bien en Vialidad, y David está haciendo un muy buen trabajo en el Municipio”, señaló, al tiempo que remarcó que, de tener intenciones de postularse, contará con su apoyo incondicional.

En Florencio Varela, todavía evitan brindar certezas. Sin embargo, se prevé que Andrés Watson vaya por la renovación de su mandato ya que Julio Pereyra, su conductor político y jefe del Partido Justicialista local, tiene mandato en Diputados hasta 2025. 

En Ituzaingó, las tierras de Descalzo, el panorama es incierto. Alberto Descalzo, quien dirige los destinos de ese municipio desde su creación, en 1993, no da pistas sobre sus intenciones. En 2015, cuando dijo que no iba a ser candidato (cosa que después no pasó), su hijo Pablo, que en ese momento era concejal y actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno, tendió puentes con La Cámpora y sectores como Kolina y Unidos y Organizados, que lo apoyaban en una eventual candidatura. Esta vez, podría abrirse el camino a una renovación generacional.

Si bien en los distritos opositores la cuestión está un poco más definida, General Pueyrredón es la excepción. Guillermo Montenegro es la carta más fuerte del oficialismo para estas elecciones, pero aún no hay confirmaciones. Días atrás, el diputado Maximiliano Abad manifestó que "respeto los tiempos del intendente, pero de no presentarse, el radicalismo va a jugar".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET