Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ELECCIONES EN SAN JUAN
1 de junio de 2023

La Corte Suprema inhabilitó a Uñac para presentarse como candidato a gobernador

El máximo tribunal nacional falló en contra del actual mandatario sanjuanino y no podrá presentarse a elecciones. Hubo votos afirmativos de Rosatti y Maqueda.

La Corte Suprema inhabilitó a Uñac para presentarse como candidato a gobernador - La Tecla

Tras el dictamen del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que declaró inconstitucional la candidatura de Sergio Uñac para la gobernación de San Juan, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el mandatario sanjuanino no podrá presentarse a las elecciones en la provincia cuyana.

Sin fecha definida para los comicios, el Frente de Todos atraviesa un problema importante para saber quién reemplazará a Uñac para encabezar la fórmula de Gobernador en dicha provincia. Este no es el único caso en el que la Corte Suprema interviene en comicios provinciales.


También suspendió las elecciones en Tucumán y hay expedientes para impedirlas en Formosa.
Los magistrados Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda votaron de manera afirmativa, mientras que Carlos Rosenkrantz votó de manera concurrente. Por no haber intervenido en el caso, no votó Ricardo Lorenzetti.

En este caso, la mayoría se dio en la parte dispositiva, pero no en la temática de los fundamentos.  El magistrado que no votó en la resolución, tampoco lo había hecho en las instancias previas. Aun así, hay consenso en el criterio de ir en contra de las reelecciones indefinidas.

Esta problemática también ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde el representante del partido PAIS presentó un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para suspender las PASO del 13 de agosto en el territorio bonaerense, e impedir la re-reelección de los intendentes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET