Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
2 de junio de 2023

Elecciones 2023: con el poder de la firma partidaria

Para participar de los comicios, los partidos políticos provinciales necesitan designar, al menos, un representante legal que certifique las candidaturas. Quiénes son los que ponen el gancho

Por Laura Funes

Falta menos de un mes para el cierre de listas y los distintos partidos políticos que pretenden competir en las elecciones de este año ponen a punto sus espacios para cumplir con todos los requisitos. Para ello es necesario contar con, al me-nos, un/a apoderado/a que oficiará como representante legal a todos los fines establecidos en el Código Electoral. 

Según la normativa, “los partidos sólo podrán designar un apoderado general por cada distrito y un suplente, que actuará únicamente en caso de ausencia o impedimento del titular. En defecto de designación especial, las juntas considerarán apoderado general titular al primero de la nómina que les envíen los jueces y suplente al que le siga en el orden”.

En pocas palabras, el apoderado partidario es quien presta su firma para avalar la presentación de candidaturas y, del mismo modo, rechaza aquellas que no cumplan con los requisitos legales. Por eso su rol es importante durante el proceso electoral. Por lo general suele ser un hombre o mujer de confianza de las autoridades del partido y gran conocedor de las leyes. El Partido Justicialista, por ejemplo, tuvo históricos apoderados, como Jorge Landau, quien ocupó el cargo desde 1988 hasta 2021, cuando falleció, a los 74 años. 

Pero por un lado están los apoderados nacionales, y por otro, los distritales. Estos representan a los partidos en el orden provincial. Algunas veces son las mismas personas y toda la responsabilidad recae sobre ellas.

La Tecla rastreó a los hombres y las mujeres que prestarán sus firmas en los principales partidos de la provincia de Buenos Aires. 

PARTIDO JUSTICIALISTA

Son cuatro los apoderados que tiene el “hermano mayor” del Frente de Todos: Eduardo López Wesselhoefft y Ulises Giménez, quienes están hace varios años en el cargo, y en el último año se sumaron Facundo Tignanelli, exdiputado y hombre de confianza de Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, y el senador Gustavo Soos, cercano a Gustavo Menéndez, intendente de Merlo en uso de licencia. Todos tienen firma y se espera que los nombren apoderados del frente.


COALICION CIVICA - ARI

El partido que lidera Elisa Carrió a nivel nacional e integra la alianza Juntos por el Cambio tiene dos apoderados en el orden distrital: Santiago Espil, abogado, exmiembro de la Junta Comunal 1 y actual funcionario del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, y Nicolás Bertin Friggeri, asesor del diputado nacional Juan Manuel López. Todo indica que el espacio volverá a integrar la misma alianza en estas elecciones.


UNION CIVICA RADICAL

Muchos apoderados han pasado por el centenario partido, hoy uno de los principales socios de la coalición Juntos por el Cambio. Actualmente, y desde hace seis años, quien oficia como representante legal es Federico Carozzi, abogado y también presidente de la Junta Electoral partidaria, que responde políticamente al titular del Comité Provincia y diputado provincial Maximiliano Abad. 


COPEBO

La Corriente de Pensamiento Bonaerense, comandada por Julio Rubén Ledesma, es uno de los partidos que en las últimas elecciones formaron parte de la alianza Frente de Todos. En el último tiempo viene trabajando en conjunto con el dirigente y precandidato presidencial Guillermo Moreno. El apoderado actual es el abogado de González Catán Mariano Martín Herrera. 


FRENTE GRANDE

Fundado en 1993 por “Chacho” Alvarez en oposición a las políticas menemistas, hoy tiene como máximo exponente a Mario Secco, intendente de Ensenada y uno de los más fieles soldados de Cristina Kirchner. El sello es uno de los principales socios del Frente de Todos y cuenta con dos apoderados: la concejala ensenadense Andrea Giudice y el abogado José Alberto Careri. 


FRENTE RENOVADOR

El partido que fundó Sergio Massa en 2013 es uno de los principales socios de la alianza Frente de Todos, que comanda los destinos del país y la provincia de Buenos Aires. En territorio distrital son tres los apoderados: la senadora bonaerense Sofía Vanelli; el exsecretario de Economía del municipio de San Fernando, Facundo Fernández, y 
el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Cergnul. 


PRO PROPUESTA REPUBLICANA

El partido que fundó a comienzos de este milenio el expresidente Mauricio Macri tiene actualmente tres apoderados en territorio bonaerense: César “Tuta” Torres, subsecretario de Gobierno porteño y hombre de extrema confianza de Jorge Macri; Ramiro Vallejos, secretario Legal y Técnico de La Plata, municipio que comanda Julio Garro, y Sergio Iacovino, subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno porteño, también cercano a Macri. 


GEN

Son cinco los actuales apoderados del partido que nació en 2007 de la mano 
de Margarita Stolbizer. Sin embargo, quien oficia de titular es el exsenador Ricardo Vázquez, actual presidente del partido a nivel provincial. Com-pletan la nómina la abogada y asesora Lorena Ferrero Faure, el dirigente platense Martín Rubio, la asesora legislativa Pamela Tomas y el puntalense Damián Rossi. El espacio integra, desde las elecciones de 2021, la coalición Juntos. 


IZQUIERDA SOCIALISTA

Legalmente anotado como “Izquierda por una Opción Socialista” tiene como principal apoderado a Federico Novo Foti, dirigente partidario de la ciudad de La Plata. El partido es uno de los socios minoritarios del Frente de Izquierda-Unidad, e históricamente jugó en 
tándem con el PO y el PTS. En las elecciones de este año se opone a la realización de una PASO para elegir candidatos, situación que hoy es inevitable. 


KOLINA

La “Corriente de Liberación Nacional Kolina” nació en 2010 y fue uno de los partidos integrantes del ya extinto Frente para la Victoria. El presidente del partido es Carlos Castagneto, cuyo hijo Gastón Castagneto es uno de los apoderados. Gastón, además de haber sido concejal en La Plata, es quien comanda el partido a nivel provincial. Como apoderada también figura Marianela Páez, exdirectora de Administración de Consejos Escolares.


MILES TTT 

El “Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social por Tierra, Techo y Trabajo” es uno de los 22 partidos que firmaron para integrar el Frente de Todos, coalición que actualmente gobierna el país y la Provincia. Su presidente es también apoderado: Luis D’Elía, dirigente piquetero, exlegislador nacional y funcionario del Gobierno de Néstor Kirchner. 


MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

El espacio que llevará a Silvia Saravia como candidata a gobernadora de la Provincia, tiene como apoderado legal a Rodrigo Blanco, abogado y secretario general del partido en Mar del Plata. Por ahora no tienen definido con qué otros partidos competirán en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que Libres del Sur, el desprendimiento que comanda Daniel Menéndez, está alineado al oficialismo. 


NUEVA IZQUIERDA

Mayormente conocidos como Movi-miento Socialista de los Trabajadores (MST), el espacio es uno de los integrantes del Frente de Izquierda-Unidad, que actualmente propone a Vilma Ripoll como candidata a vicepresidenta, para acompañar en la fórmula a Gabriel Solano, del Partido Obrero, hacia las PASO. La firma de ese posible acuerdo la tiene Juan Bonatto, militante del espacio y trabajador judicial de la ciudad de La Plata. 


NUEVO ENCUENTRO

Formalmente llamado “Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad”, fue 
fundado por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella. El partido es uno de los principales integrantes del Frente de Todos y tiene dos apoderados: Sergio Ernesto Zurano, a cargo de la dirección Ejecutiva Jurídica y Regulatoria de ACUMAR (ente que comanda Sabbatella), y Diego Espina, secretario de Obras y Servicios Públicos de Morón, municipio en manos de Lucas Ghi. 


PTS

Registrado como “Partido de Trabaja-dores por el Socialismo”, fue formado en 1988 por exintegrantes del Movi-miento al Socialismo. Es uno de los principales integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad y propone la fórmula Myriam Bregman - Nicolás del Caño para las PASO nacionales. Las firmas del espacio están a cargo del dirigente Guillermo Pisto-nesi y Luciano Sivori, abogado del CeProDH.


PARTIDO DEL DIALOGO

Es el espacio fundado por Emilio Monzó para respaldar a Cambiemos y, posteriormente, a la alianza Juntos por el Cambio que gobernó Argentina y la Provincia entre 2015 y 2019. Hoy, el partido juega para conseguir la presidencia de Patricia Bullrich en las elecciones de este año y es uno de los principales armadores en territorio bonaerense. La apoderada, según pudo confirmar La Tecla, es María Silvia Vázquez.


PARTIDO OBRERO

Registrado como “Partido del Obrero” es uno de los socios mayoritarios del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad. Para las PASO propone como candidato presidencial a Gabriel Solano, y para la provincia de Buenos Aires postula al exdiputado Néstor Pitrola. Quien tiene a cargo la tarea de certificar estas candidaturas es Guillermo Casas, dirigente provincial del partido. 


PARTIDO FE

Fundado oficialmente el 25 de abril de 2013 por el dirigente sindical Gerónimo Venegas, el espacio abandonó la coalición de Juntos por el Cambio para, en las elecciones de 2021, sumarse al Frente de Todos, alianza de la que formará parte también en estos comicios. 
El apoderado es Mario Chueco, quien, además, se encarga de las cuestiones legales del partido a nivel nacional.


UNIR

Registrado como “Partido Nacionalista Constitucional - Unión para la Integración y el Resurgimiento” fue fundado en 1982 por Alberto Assef, quien oficia como uno de sus principales apoderados. El espacio, históricamente, estuvo alineado con otros partidos de extracción justicialista, pero en 2019 decidió sumarse a Juntos por el Cambio. 
Este año se espera que siga en esa misma línea. 


PARTIDO SOCIALISTA

Desde hace varios años el espacio no cuenta con un fuerte armado en la provincia de Buenos Aires, pero continúa participando de las elecciones en conjunto con otros partidos políticos afines. Actualmente, quien oficia de apoderada en territorio bonaerense es Andrea Luján Gómez, militante del espacio. En las elecciones de este año se espera que el histórico 
partido, al igual que en 2021, juegue dentro de JxC. 


PARTIDO SOLIDARIO

Fundado en 2007 por el diputado nacional Carlos Heller es uno de los integrantes del Frente de Todos, y se espera que así se mantenga. Desde sus inicios acompañó las coaliciones más cercanas al kirchnerismo. Actualmente se desempeña como apoderada Karina Lamas Pasquino, quien ocupa, además, el cargo de prosecretaria del espacio. 


UNION CELESTE Y BLANCO

Nacido en 1987 tomó centralidad en la escena política bonaerense al respaldar la figura de Francisco de Narváez. Hoy, el partido trabaja con Javier Milei en el refuerzo del armado 
de la Libertad Avanza. Las firmas de este partido están a cargo de Fabián Luayza, presidente del espacio a nivel provincial, y Javier Zoulemian, abogado de la familia de Lázaro Báez y funcionario del Ministerio de Justicia. 


PRO FED

“Propuesta Federal para el Cambio” nació en 2015, cuando el PRO perdió personería jurídica tras no haber presentado listas propias en los últimos dos años. De hecho fue el sello por el que compitió María Eugenia Vidal para la Gobernación. En aquel entonces lo 
inscribió el intendente de La Plata, Julio Garro, quien conserva el reconocimiento. Actualmente, la apoderada es Emilia Canepa, secretaria privada del alcalde de la capital provincial. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET