Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
2 de junio de 2023

Nación acordó el regreso de integrantes de la comunidad mapuche a Villa Mascardi

El Gobierno nacional reconoció como sagrado el sitio donde se erige el Rewe y avaló el regreso de algunos integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu a las tierras tomadas en 2017 y de las que fueron desalojados el año pasado. Malestar entre los vecinos

Nación acordó el regreso de integrantes de la comunidad mapuche a Villa Mascardi - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

En la tercera mesa de diálogo el Gobierno nacional se comprometió a reconocer como sitio sagrado el Rewe y de esta forma avaló el regreso de algunos integrantes de la comunidad mapuche Laften Winkul Mapu a las tierras en Villa Mascardi que había usurpado en el año 2017. 

El documento firmado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el resto de los participantes establece el regreso de la machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la agrupación, luego de considerarlo “sagrado para el Pueblo Mapuche”. Además se propuso construir tres edificios en ese mismo territorio, que tiene 7 hectáreas de extensión.

El resto de los integrantes del grupo, alguno de ellos permanecen prófugos de la Justicia, serán alojados en otras tierras aunque no se especificó ubicación. Desde el próximo lunes 5, los mapuches podrán regresar a Villa Mascardi. 

Vecinos y propietarios de la zona mostraron su malestar por esta decisión y en las últimas horas analizaban los pasos a seguir tanto con respecto a manifestaciones como sobre presentaciones judiciales. 

Nación acordó el regreso de integrantes de la comunidad mapuche a Villa Mascardi

Nación acordó el regreso de integrantes de la comunidad mapuche a Villa Mascardi

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET