Argentina
Viernes, 19 abril 2024
VÍA LIBRE
2 de junio de 2023

Ramos Padilla rechazó el amparo del possismo y se confirmó la Convención radical

El magistrado no hizo lugar a los planteos del sector que comanda el intendente de San Isidro. Sostuvo que fue convocada en tiempo y forma, que los convencionales pueden participar de manera virtual y que no es obstáculo la distancia con el lugar elegido para sesionar, Coronel Suárez.

Ramos Padilla rechazó el amparo del possismo y se confirmó la Convención radical - La Tecla


El Juez Federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó el recurso de amparo presentado por el possismo para suspender la Convención provincial de la UCR, que se realizará mañana en Coronel Suárez. 

El sector que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, había cuestionado que la convocatoria se hizo fuera de los plazos previstos, además de que se autorizaba la participación virtual de los convencionales, algo que no contempla la Carta Orgánica partidaria.

En el texto, el magistrado considera que "la agrupación política demandada (el oficialimo de Adelante Buenos Aires) cumplió en legal tiempo y forma con la presentación de la contestación a la demanda y, aportó la totalidad de la documental requerida". 

Al respecto, considera que "la convocatoria a la Convención Provincial partidaria para definir la política de alianzas que llevará a cabo la agrupación se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación, se encuentra publicada textualmente en el sitio web de la agrupación; en el Diario El Día de circulación provincial -en su edición del jueves 25 de mayo –p. 7-; además de la notificación personal de la citación a cada uno de los delegados a la Convención –titulares y suplentes- efectuada por el partido".

Por otra parte, sostiene que "la urgencia en la realización de la convocatoria se encuentra directamente relacionada con el vencimiento del plazo para inscribir las alianzas electorales –perentorio e improrrogable- que, de conformidad a la convocatoria a elecciones y el cronograma electoral en curso, vencerá indefectiblemente el 14 de junio del corriente año. De ello se desprende que, de hacerse lugar al requerimiento efectuado por los presentantes y disponerse la suspensión de la realización de la Convención Provincial, a efectos de que se efectúe una nueva convocatoria -que cumpla con el plazo de 30 días de antelación entre su convocatoria y su realización-, dejaría a la Unión Cívica Radical sin posibilidad de integrar una alianza electoral, ni de desplegar su estrategia política con miras a los próximos comicios, provocando un perjuicio inconmensurable a la totalidad de los afiliados y simpatizantes de la agrupación política, lo que implicaría una intromisión arbitraria e injustificada en la vida partidaria por cuestiones formales que ningún perjuicio ocasionan".

En cuanto al planteo de la lejanía de la sede elegida para realizar la reunión de la Convención Provincial –Sociedad Rural del Distrito de Coronel Suarez- como una valla o impedimento para la amplia participación de los delegados a la Convención y, que dicha decisión tiene por objetivo evitar el debate interno, debe recordarse que el artículo 64 de la Carta Orgánica, antes invocado por los accionantes, comienza su redacción de la siguiente manera:´La Honorable Convención deberá constituirse en la Capital de la Provincia o en cualquier otro partido de la misma…”. Y agrega que la elección del lugar, día y hora de convocatoria, conforme lo establece la normativa citada, es facultad de la Mesa Ejecutiva´. 

Otro punto cuestionado por el possismo es la posibilidad de participación virtual de los convencionales. A esto, Ramos Padilla respondió que "no se advierten –en principio– los impedimentos introducidos por los accionantes, por el contrario la modalidad elegida garantiza la más amplia participación debido a la extensión territorial de la provincia, al implementarse un sistema mixto con control de acreditación –presencial y virtual- y mecanismos de control para la identificación de los participantes y del procedimiento de votación".

En el menú de la Convención figuran decisiones trascendentes como la ratificación de la pertenencia a Juntos del espacio o la política de alianzas de cara a las PASO 2023, y sesionará bajo la presidencia de Carlos Fernández, quien será ratificado en el cargo.

El magistrado tomó la decisión luego de convocar a una audiencia de conciliación, a la que acudieron, por parte del abadismo, el actual titular de la Convención provincial, Carlos Fernández, y el abogado Diego Cantero, mientras que el possismo envió al abogado Anselmo Oneto.

El orden del día de la convocatoria realizada por es el siguiente:

1-    Apertura a cargo de la Convención provincial partidaria.
2-    Designación de al Comisión de Poderes.
3-    Designación de las autoridades y composición de la Mesa Ejecutiva de la Convención Provincial.
4-    Homenaje por los 40 años consecutivos de democracia.
5-    Designación de los integrantes de la Junta Electoral partidaria.
6-    Designación de los integrantes del Tribunal de Conducta.
7-    Designación de los integrantes del Instituto de Formación Política y Gremial.
8-    Ratificación de la política de Alianzas. Facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de Buenos Aires para instrumentar los acuerdos pertinentes.
9-    Informes de los órganos partidarios: Presidente del Comité Provincia, presidentes de los bloques legislativos, Juventud Radical y Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET