11 de junio de 2023
SUPERDOMINGO ELECTORAL
Los resultados de las elecciones en Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes
Este domingo, cuatro provincias eligieron a sus autoridades. El peronismo retuvo Tucumán y Juntos celebró un triunfo triunfo histórico en San Luis. Corrientes y Mendoza, se vistieron de amarillo.
Solo cinco distritos tendrán sus elecciones plegadas a las nacionales: Catamarca, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Entre Ríos. En tanto, las 18 provincias restantes optaron por desdoblar sus comicios.
En este marco, durante este mes de junio, se llevarán a cabo seis elecciones en total. Este domingo fue el turno de Tucumán, San Luis y Mendoza, cuyo electorado votó los cargos de Gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados comunales. En el caso de Corrientes, no se eligió Gobernador.
En Tucumán, tras la suspensión de las elecciones de 14 de mayo por parte de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno provincial definió el 11 de junio como el día de su votación. Una vez impugnada la candidatura del actual mandatario, Juan Manzur, la fórmula del peronismo fue encabezada por Osvaldo Jaldo (actual vicegobernador) y Miguel Acevedo (ministro del Interior).
Con el 81.74% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista obtenía el 58,46% de los votos, dejando muy lejos a Roberto Sánchez (JxC), con el 34,74%.
En San Luis, Juntos por el Cambio obtuvo un triunfo histórico al destronar al peronismo, que gobernaba la provincia desde 1983. El ganador fue Claudio Poggi, quien contó con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saa y se impuso con el 52,90%.
Jorge Fernández, el bendecido de su hermano Alberto, quedó más abajo con el 44,90%.
En tanto, Mendoza celebró sus PASO y espera con ansias las generales, el 24 de septiembre. Allí, con el 98,83% de las mesas escrutadas se impuso el ex gobernador y actual senador Alfredo Cornejo, bajo el frente Cambia Mendoza.
El diputado nacional del PRO Omar de Marchi, quien fundó La Unión Mendocina para competir por la gobernación junto a Daniel Orozco, quedó en segundo lugar con 21,71%.
En el caso de Corrientes, donde se llevaron adelante elecciones legislativas de medio término, la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se impuso por una diferencia de más de 40 puntos.
ECO alcanzaba el 66,87% de los votos en la categoría Senadores y 66,98% en Diputados, frente al 26,52% que cosechaba el Frente de Todos en Senadores y 26,42% en Diputados. En tanto, Ganemos Corrientes sacaba el 2,01% (Senadores) y 2,01% (Diputados), mientras que Libres del Sur obtenía 1,41% y 1,4% respectivamente.
De esta forma, el oficialismo provincial se quedó con cuatro de los cinco senadores en disputa, y 11 de las 15 bancas de la Cámara Baja en juego. Mientras que el Frente de Todos logró el senador restante y cuatro diputados de la legislatura correntina.