Más de veinte intendentes aseguraron que no competirán por la reelección y, en su lugar, bendijeron a su sucesor. Quiénes son y qué piensan hacer los que no siguen.
Compartir
Pese a que (por ahora) la ley les permite competir por un nuevo mandato, veinticuatro intendentes bonaerenses decidieron no presentarse como candidatos para seguir al frente de sus distritos: 14 pertenecen a Juntos por el Cambio, 9 al Frente de Todos y uno al vecinalismo.
En los próximos días, hasta el 24 de junio, podrían sumarse más a la lista de los que decidieron dar un paso al costado, al menos del Municipio. No son pocos los que especulan con pegar el salto a la Legislatura.
Más allá de eso, los jefes comunales que ya anunciaron su partida señalaron también a su sucesor, la persona en la que depositaron su confianza para continuar el legado.
JUNTOS POR EL CAMBIO Bahía Blanca “Un mandato es poco, tres son mucho”. Con este argumento, Héctor Gay se bajó de la competencia local. Para sucederlo postuló a la senadora bonaerense Nidia Moirano, aunque dentro de la coalición hay varios nombres en danza. Si bien no dio precisiones sobre su futuro aseguró que seguirá trabajando dentro del equipo. Gay se sumó recientemente al armado de Patricia Bullrich, por lo que todo dependerá de los resultados electorales. Tampoco se descarta que busque la banca que deja libre Moirano.
Trenque Lauquen En una multitudinaria asamblea en la sede del comité de la UCR, Miguel Fernández anunció que no buscará la reelección por un tercer mandato al frente del Municipio. En el encuentro, a su vez, el partido proclamó, por unanimidad de todos los espacios internos, a Francisco Recoulat como el próximo candidato a intendente para encabezar la lista de Juntos a nivel distrital. Fernández rechazó integrar las nóminas de postulantes a legisladores nacionales o provinciales.
Pinamar Martín Yeza fue uno de los primeros en descartar presentarse para un tercer mandato, en línea con la postura del vidalismo sobre las reelecciones indefinidas y el espíritu inicial de la ley. Para que lo suceda bendijo a Juan Ibarguren, secretario de Turismo del Municipio. Yeza viene trabajando en el equipo de Cristian Ritondo desde hace varios meses, por lo que su futuro dependerá de los resultados electorales y de cómo negocie el exministro de Seguridad que quedó fuera de la carrera por la Gobernación.
Magdalena El radical Gonzalo Peluso confirmó durante la apertura de sesiones del Concejo que no competirá por un tercer mandato este año. Si bien tienen un nombre en mente para sucederlo, todavía no van a dar a conocerlo. Según supo La Tecla, el jefe comunal buscará ocupar un lugar en la lista de senadores por la Tercera sección, pero todo dependerá de las negociaciones del espacio. “Por ahora volveré al estudio y a las aulas, a seguir dando clases”, explicó a este medio. Mientras tanto continúa atento a las conversaciones dentro de Juntos por el Cambio.
Nueve de Julio Mariano Barroso no competirá por un tercer mandato, a pesar de que la ley lo habilita. “Ratifico lo expresado a fines de 2015, cuando señalé que creía en la renovación y en la importancia de no perpetuarse en los cargos públicos”, dijo. Para ocupar su lugar, si los electores la acompañan, postuló a su jefa de Gabinete, María José Gentile. El intendente amarillo, por su parte, buscará un lugar en las listas seccionales. Este año, la Cuarta renovará bancas en el Senado bonaerense.
Florentino Ameghino El radical Calixto Tellechea decidió dejar la intendencia meses antes de que finalice su mandato, aduciendo problemas de salud. Por este motivo no se presentará en las próximas elecciones y, se especula, dejará de lado la política, al menos por un tiempo. Su heredero viene a iniciar un camino de renovación generacional. Se trata de Nahuel Mittelbach, quien hasta su nombramiento fue concejal, y se espera que compita nuevamente por el cargo.
Pellegrini La Unión Cívica Radical definió en una asamblea que la concejala Sofía Gambier sea la precandidata a intendenta de Pellegrini, luego de que Guillermo Pacheco decidiera no ir por la reelección. Según precisó a La Tecla, trabajará para desembarcar en el Parlamento en diciembre. “Pellegrini necesita tener una voz en la Legislatura”, expresó, aunque aclaró que “siempre estaré a disposición para colaborar desde donde pueda”.
Lobería Juan José Fioramonti dejará la intendencia tras dos mandatos consecutivos. Para sucederlo, el radicalismo local tomó la decisión en las urnas. Pablo Barrena, actual secretario de Gobierno, superó al concejal Jorge Mauad por 492 a 159 votos. El jefe comunal confirmó a La Tecla: “Tengo pensado volver a la actividad de mi profesión de médico veterinario, que realicé desde mis inicios. No está en mi idea seguir en la actividad pública”.
Vicente López Tras pedir licencia en su cargo de intendente para asumir como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2021, Jorge Macri cruzó la General Paz para no volver. La mandamás interina, exconcejala y exdiputada nacional Soledad Martínez, será la carta fuerte del oficialismo para las elecciones de este año. Macri, por su parte, será el único candidato del PRO para ser el próximo jefe de Gobierno porteño y, así, suceder a Horacio Rodríguez Larreta.
Lanús Néstor Grindetti es el elegido para competir como candidato a Gobernador por la lista que encabeza Patricia Bullrich a nivel nacional. Por eso no se presentará por el tercer mandato al frente del Municipio. Como heredero eligió a Diego Kravetz, su jefe de Gabinete y quien está a cargo de la seguridad del distrito desde hace un buen tiempo. Es su máximo hombre de confianza y quien ya quedó a cargo de Lanús durante la licencia del alcalde actual.
Patagones Según supo La Tecla, José Luis Zara no tiene intenciones de ser candidato nuevamente, para renovar su mandato por tercera vez consecutiva, sino que estaría en la búsqueda de nuevos destinos, que muy probablemente sea la Legislatura. Este año, la Sexta sección elige senadores. Quien se anotó en la carrera para ser su heredero es el secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, con origen vecinalista pero aliado al PRO.
General Villegas Eduardo Campana confirmó que no se presentará en la contienda electoral, en busca del tercer mandato en la intendencia. La candidata que cuenta con su respaldo es la jefa de Gabinete del Municipio, Marina Justo. Ambos trabajan en línea con Patricia Bullrich para Nación y Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires. Campana no se alejará de la política y trabaja activamente para integrar la nómina seccional (la Cuarta elige senadores provinciales) o, llegado el caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones ejecutivas, ocupar un lugar de gestión.
Coronel Rosales “La ley me permitiría reelegir, nunca estuve de acuerdo y mi intención es respetar eso”, expresó Mariano Uset para dar a conocer su decisión de no volver a competir por la intendencia. Desde su entorno todavía no revelaron nombres para la sucesión, aunque desde el ritondismo postularon a Rodrigo Studio, presidente de la Junta Distrital del Partido UNIR Coronel Rosales, que integra JxC. Uset manifestó su apoyo a Patricia Bullrich y su destino político dependerá en gran parte del desarrollo de las elecciones.
Rojas Tras ser reelegido intendente en 2019, Claudio Rossi dio el salto a la Legislatura provincial dos años más tarde, cuando se presentó en la lista de Juntos por el Cambio y accedió a una banca en Diputados. Habiendo renunciado a su cargo local, sus planes se encaminan a concluir su mandato en la Cámara Baja y continuar contribuyendo a su distrito desde La Plata. El actual jefe comunal interino, Román Bouvier, ya anunció su candidatura para las elecciones de este año, con la intención de seguir en el puesto.
FRENTE DE TODOS Pila Luego de que Gustavo Walker sufriera un ACV en agosto del año pasado, su hijo Sebastián tomó la posta de cara a la cita electoral de 2023. Es, además del heredero natural del intendente, su sucesor político. Sin embargo hay otro candidato oficialista que podría hacerle frente: Guillermo Marchi, su jefe de Gabinete. Walker hijo no tiene todavía definido si se presentará para continuar el legado de su padre, quien inició su mandato en 2003.
Roque Pérez El jefe comunal, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, quien debió pedir licencia a raíz de problemas de salud y está al frente del Municipio de Roque Pérez desde 2011, dejará el mando en manos del actual interino, José Luis Horna. “Me voy a postular yo”, aseguró el reemplazante a este medio. Horna asumió el cargo de manera provisoria en mayo de 2020. Mientras tanto, Gasparini trabaja actualmente como asesor en el Plan 6x6 del Gobierno provincial.
San Martín El actual intendente, Fernando Moreira, en funciones por la licencia de Gabriel Katopodis, confirmó hace algunas semanas su postulación para estas elecciones. “La idea es que sea yo el candidato para continuar esta etapa de gestión que iniciamos con Gabriel en 2011. Somos un colectivo que sigue siendo exactamente el mismo”, expresó el alcalde. El destino de Katopodis, en tanto, aún es incierto. Podría formar parte de las listas legislativas nacionales, provinciales o continuar en la gestión del Ejecutivo, si el peronismo consigue la reelección.
Colón Tras cinco mandatos, Ricardo “Pito” Casi confirmó que no será candidato en estas elecciones. Pablo Pino, presidente del Concejo Deliberante, fue el elegido para tomar la posta del distrito. “Estaré donde los compañeros me necesiten. Lo más probable es que comience a ver el resto de mi vida desde mi casa. No me voy vacío, con aciertos y errores me voy lleno de amor”, respondió el jefe comunal ante la consulta de La Tecla sobre su próximo destino.
Carlos Casares En 2021 Walter Torchio renunció a la intendencia para asumir su banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ya que el bloque de Juntos no le aceptó el pedido de licencia. El cargo en el Municipio recayó en Daniel Stadnik, quien confirmó que buscará continuar al mando por un nuevo período. Torchio, en tanto, tiene en sus planes terminar el mandato de legislador, vigente hasta 2025.
Monte Hermoso Alejandro Dichiara fue votado diputado provincial en las elecciones de 2021 y renunció a su cargo como jefe comunal. “Ni siquiera pedí licencia, renuncié al cargo, con lo cual tengo total confianza en la persona que dejé y en nuestro equipo de trabajo”, afirmó. El veterano dirigente explicó que “la idea es tener un proyecto político y colectivo, que no sea personal”. Si bien no está confirmado, el intendente Marcos Fernández podría anotarse para continuar al frente.
San Andrés de Giles Al frente del Ejecutivo de San Andrés de Giles desde 2019, Carlos Pugleli solicitó licencia dos años más tarde, tras ser elegido diputado provincial, y dejó el mando de la Comuna a Miguel Gesualdi. Con cargo en la Cámara Baja provincial hasta 2025, sus planes se encaminan a seguir como legislador. Para estos comicios, en el Municipio se postulará el actual mandamás interino. Su candidatura surgió de un consenso entre las fuerzas que componen el oficialismo local.
Punta Indio Consultado por La Tecla, el intendente en uso de licencia y Administrador General de Vialidad, Hernán Y Zurieta, deslizó la posibilidad de que su interino, David Angueira, sea el candidato para seguir al frente de la Comuna. “Yo estoy trabajando muy bien en Vialidad, y David está haciendo un muy buen trabajo en el Municipio”, señaló, al tiempo que remarcó que, de tener intenciones de postularse, contará con su apoyo incondicional. Y Zurieta fue designado en Vialidad en septiembre de 2021, dejando su cargo de jefe comunal por primera vez en diez años.
Tres Lomas Roberto Alvarez dejó la intendencia en diciembre de 2021 y, según señaló en aquel entonces, la decisión la tomó a partir de la derrota electoral del Frente de Todos a manos de Juntos por el Cambio en las legislativas. Desde entonces quedó al mando del Municipio Jorge Carrera, quien pretende continuar el legado que le dejó Alvarez. El histórico dirigente, en tanto, tomó la decisión de apartarse de la vida política.
VECINALISMO Tres Arroyos Tras cumplir cinco mandatos consecutivos (desde 2003 a la fecha), Carlos Sánchez anunció que no competirá este año. Según expresó, tomó la decisión “luego de un profundo análisis personal, familiar y, también, político. Mi carrera política superó ya los 30 años, y el trabajo hecho por Tres Arroyos me satisface y me enorgullece”, expresó con relación a su futuro político, alejado de la centralidad partidaria. En ese sentido afirmó que su espacio “presentará a la persona indicada para que en las próximas elecciones sea elegido o elegida como intendente”.