12 de junio de 2023
RUMBO A LAS URNAS
La UCR avanza en definiciones electorales en medio de la tensión reinante en JxC
El partido centenario busca mayor protagonismo en tiempos turbulentos de la coalición opositora. El presidente de la Convención, Gastón Manes, pidió que el radicalismo "no sea furgón de cola" en Juntos por el Cambio.
La Unión Cívica Radical (UCR) lleva a cabo su Convención Nacional para delinear los trazos generales de su táctica electoral. El partido centenario ratificará la pertenencia a Juntos por el Cambio (JxC) en momentos en que la coalición atraviesa fuertes discusiones internas respecto de su ampliación.
Unos 300 convencionales radicales están convocados para la tarde de este lunes en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, en un encuentro que si bien no será tan decisivo como el de 2015 en Gualeguaychú, donde se resolvió que el partido confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC)-, sí tendrá un intenso nivel de debate.
La apertura estuvo a cargo de Gastón Manes, presidente de la Convención nacional, quien puso a consideración de los presentes el orden del día, que incluyó la intervención del partido de Santiago del Estero.
La Convención radical, en lo formal, además ratificará la pertenencia del partido a JxC y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.
No obstante, la discusión central será en la propuesta para incorporar a JxC al peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una postura impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales del PRO.
Esta iniciativa de ampliar JxC también tiene el respaldo del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, anotado a su vez en la carrera presidencial.
Desde el punto de vista político, la convención exhibirá también las diferencias internas en el seno del radicalismo, un partido dominado mayoritariamente por Morales y el senador nacional Martín Lousteau.
Tras haber estado enfrentados, ambos dirigentes están ahora en sintonía respecto de ampliar JxC y rivalizan con un sector minoritario del partido, más cercano al ala dura del PRO que hoy lideran la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.
Durante su discurso, el titular de la Convención Radical, Gastón Manes, aseguró que la UCR "está para más". "No somos el grupo de soporte de nadie. Debemos ser la alternativa de poder en Argentina”, añadió el hermano del precandidato a Presidente.
Otro de los temas que correspondieron al orden del día de la Convención Radical, se aprobó por unanimidad el protocolo contra la Violencia política por razones de género.
A la hora de mencionar el programa de gobierno que impulsará el radicalismo, quien lo anunció fue el presidente de la Fundación Alem, Agustín Campero. Allí expresó: "“Vamos a bajar la pobreza, vamos a bajar la inflación. y lo vamos a hacer cuidando el ingreso de los argentinos. Junto a la estabilización de la economía, vamos a generar un paquete de reformas para agilizar la economía. Vamos a llevar adelante una política productiva federal para que traiga más trabajo y que saque el pie del freno que atraviesan los sectores productivos”.
"Tenemos que solucionar el problema del trabajo formal. Tenemos el paquete de medidas más ambicioso para mejorar la formación de trabajo. Es imperdonable que un país con tantos recursos tenga tanto déficit fiscal", añadió.
Otro de los correligionarios que habló ante la convención radical fue el secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Ariel Santurio, y pidió estar "muy atentos" a quienes se suman a la nueva coalición, en clara alusión a Juan Schiaretti y Javier Milei.
"Revertir esta crisis no es cuestión de un solo gobierno o de un solo partido. Hay que tener mucho cuidado con quiénes sumamos a esta nueva coalición", sostuvo Santurio.
"No vamos a tolerar a aquellos que quieren dinamitar todo, o los que fueron cómplices de estos últimos 20 años de gobiernos", añadió con críticas a libertarios y peronistas no kirchneristas.