12 de junio de 2023
CONFLICTO EN DOS FRENTES
Transporte en llamas: paro de colectivos y trenes
Trabajadores de trenes convocaron a un paro para el jueves. La UTA confirmó que parará en todo el país este martes 13 desde las 00 horas.
El transporte de pasajeros está que arde. El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, convocó a un paro total de trenes de 24 horas para el próximo jueves. La interrupción en el sector del transporte de cargas y pasajeros será ante "la negativa patronal a aumentar los salarios".
Maturano informó en un comunicado que la huelga se realiza ante "la dilación mostrada por las Empresas de Pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados". En caso de no haber una solución al conflicto la huelga se realizará de 0 a 24 del jueves y paralizará los trenes de todo el país.
En paralelo, tras una reunión clave entre los empresarios del autotransporte público de pasajeros y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a partir de la la medianoche de este martes 13 un paro de actividades de 24 horas en los servicios de colectivos de corta y media distancia de todo el país en caso de que no se arribe a un acuerdo paritario.
En un comunicado de prensa, el gremio planteó el pasado jueves que "de no acordarse los salarios para el personal representado" se va a ratificar "un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13".
La UTA indicó que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país", luego de que fracasara el encuentro anterior, ocurrido el jueves pasado.