14 de junio de 2023
PODER JUDICIAL
Oficializaron la renuncia de tres jueces y se agudiza la crisis de vacantes
El gobierno bonaerense aceptó la dimisión de tres magistrados de los departamentos judiciales de Dolores, Mar del Plata y la Región 5.
Este miércoles, el gobierno provincial oficializó las renuncias de tres jueces. A través del Decreto 851/2023 se aceptó la de la doctora Nélida Isabel Zampini (DNI 6.237.353) al cargo de Jueza de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata a “los fines jubilatorios”
Por medio del Decreto 849/2023, se dejó sin efecto la designación del doctor Miguel Augusto Álvarez (DNI 22.839.734) al cargo de Juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes - Fuero Contencioso Administrativo de la Región 5 (Departamentos Judiciales Azul, Mar del Plata y Dolores).
Álvarez había rechazado la designación al cargo mencionado en mayo pasado. “No prestó juramento, debido a que no existían vacantes en el fuero y región para el cual fue designado”, se informó en el Boletín Oficial.
Por otro lado, a través del Decreto 854/2023 se confirmó la dimisión del doctor Carlos Enrique Alberto Drake al cargo de Juez de Paz Letrado del Partido de Tordillo (Departamento Judicial de Dolores) a "los fines jubilatorios".
Drake estuvo al frente del Juzgado de Paz de Tordillo desde diciembre de 2009, fecha en que resultó designado.
Vacantes en el Poder Judicial
El 32 por ciento de los cargos judiciales de la provincia de Buenos Aires está vacante. Sobre 2180, más de 700 no tiene titulares. La gran mayoría de los puestos sin ocupar se tramita en el Consejo de la Magistratura. “Se trata de una crisis inédita y grave”, dijo semanas atrás Diego Bonanno, vicepresidente del órgano, en diálogo con Infobae.
De las casi 700 vacantes el 81 por ciento están en trámite en el Consejo de la Magistratura. Se trata del organismo que realiza los concursos públicos con los postulantes que se anotan para cubrir los lugares desiertos.
Del resto de las vacantes 80 están en el Poder Ejecutivo de Axel Kicillof y 50 en el Senado bonaerense. Son las otras dos instancias para completar la designación de un magistrado. Después que el Consejo hace el concurso eleva una terna de candidatos al Poder Ejecutivo allí se elige a uno y envíe su pliego al Senado para su designación.