El Frente de Izquierda confirmó su alianza y va a las PASO con dos fórmulas
Este miércoles se presentó la coalición de la izquierda. Myriam Bregman y Nicolás del Caño serán precandidato a Presidenta y Vice, y competirán en la interna con Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
Compartir
El Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad integrado por el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST presentó alianzas en 22 juzgados electorales de los 24 distritos del país y competirá en las PASO con dos fórmulas presidenciales, la encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño y la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
En ese marco, el sábado 17, se llevará adelante un plenario de la izquierda y los luchadores para resolver sobre las candidaturas, el programa y el plan de acción de la lista que conformarán el MST y el Partido Obrero. En dicho plenario, se pondrá a votación la fórmula presidencial Gabriel Solano – Vilma Ripoll. En Buenos Aires, las candidaturas de Alejandro Bodart como gobernador, Néstor Pitrola como Diputado y Romina Del Plá como Senadora. Y en CABA, la de Vanina Biasi como Jefa de Gobierno, Cele Fierro como legisladora y Jessi Gentile como Diputada Nacional.
Gabriel Solano sostuvo: “Vamos a esta campaña electoral en el marco de una enorme crisis, hasta tal punto que el oficialismo se cambia el nombre para encubrir el enorme fracaso de su gestión. Ellos y la oposición de Juntos por el Cambio y Milei preparan nuevos golpes contra el pueblo. En este cuadro convocamos un gran plenario este 17 de junio para debatir el programa y las candidaturas del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, pero Bregman y Del Caño lo han rechazado y han confirmado una presentación unilateral, con una política de adaptación y guiños permanentes al kirchnerismo. Por eso habrá dos listas e iremos a las PASO. Para nosotros, la izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral cada dos años: tiene que ponerse a la cabeza de las luchas populares y presentar una alternativa. Solamente así podemos pelear para terminar con el sometimiento al Fondo Monetario, el saqueo de la deuda y defender los salarios y las jubilaciones. La interna del Frente de Izquierda va a definir justamente este perfil del FITU. El sábado en un plenario masivo en Congreso vamos a votar nuestras principales candidaturas, el programa y el plan de acción para el Frente de Izquierda Unidad y vamos a comenzar una campaña electoral obrera y socialista. Estarán presentes representantes de la gran lucha de Jujuy contra la reforma reaccionaria de Morales y en defensa de los salarios y la educación, de las luchas docentes que recorren todo el país, los sindicatos recuperados por el clasismo y del movimiento piquetero”.
Vilma Ripoll, además, remató: ”La izquierda tiene planteada una responsabilidad y un desafío no para la coyuntura electoral, sino estratégicamente para el país al que vamos. Toda la agenda de las fuerzas políticas tradicionales más allá de matices en la forma, tiene un eje: cogobernar con el FMI, reforzar la matriz semicolonial y dependiente del país, anclada en la exportación de commodities y reprimarización económica. A partir de allí, insisten en las ´reformas estructurales´ (pulverización de derechos laborales, previsionales y sociales) y para eso, ya ensayan un giro represivo que tuvo en Salta y está teniendo en Jujuy un banco de prueba. La rebelión popular en esa provincia, está mostrando la reserva social acumulada en nuestro pueblo. La izquierda, nuestro FIT Unidad tiene que utilizar las elecciones para fortalecer un mensaje que clarifique esta perspectiva, que proponga un programa alternativo al de los capitalistas y se prepare para estar al frente del reclamo social y las nuevas irrupciones que seguramente vendrán de la mano del ajuste y el giro autoritario que preparan todas las coaliciones patronales. Esa orientación necesitamos darle al FIT Unidad. Por eso, para consolidar esa estrategia, el Plenario Nacional que convocamos el próximo sábado 17 de junio es fundamental”.
Por su parte, , la precandidata presidencial Myriam Bregman, manifestó: “Por 12° año consecutivo se presenta este Frente que nuclea a la mayor parte de la izquierda en la Argentina, una izquierda independiente que postula la lucha de la clase trabajadora para derrotar el ajuste e imponer una orientación política y económica favorable a los intereses de las mayorías populares. El FIT-U es la única coalición política nacional que enfrenta al consenso de que debe ser el pueblo trabajador quien pague una vez más los costos de la crisis, algo que acuerdan desde el gobierno peronista hasta la extrema derecha”.
En tanto, Nicolás del Caño explicó que “este año el FIT-U va en dos listas a las PASO por una decisión unilateral de los compañeros del Partido Obrero. No es la primera vez que nuestro Frente dirimirá las candidaturas en las PASO, con la garantía de que en octubre iremos todos juntos a enfrentar a los partidos del ajuste y el FMI”.
La lista encabezada por Bregman y Del Caño llevará como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires al ferroviario y Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, y a la dirigente docente de La Matanza, Nathalia González Seligra como vice.
El Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, irá como precandidato a Jefe de Gobierno de la CABA. La dirigenta docente de La Matanza Graciela Calderón irá como primera candidata a senadora nacional, secundada por el obrero y dirigente combativo Javier Hermosilla de la alimenticia Mondelez de Pacheco (ex Kraft).
El sociólogo, docente y dirigente del PTS Christian Castillo será quien encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, mientras que Patricio del Corro hará lo propio en la CABA. Andrea D’Atri, fundadora de la organización feminista Pan y Rosas, será la primera candidata a legisladora de la Ciudad.