Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
15 de junio de 2023

Confirmaciones, "sorpresas" e incógnitas en el tablero marplatense

La presentación de alianzas pintó el panorama electoral de cara al cierre de listas. El nacimiento de "Encuentro Marplatense", los rumores de Abad y Montenegro para Provincia o Nación y las primeras reacciones.

Confirmaciones,

Alguna vez Argentina fue definida como un lugar dónde "si te vas 20 días todo cambió y  si te vas 20 años, todo sigue igual". La sentencia aplica con bastante precisión a la política, cuyas últimas semanas estuvieron marcadas por las luchas intestinas, rumores de ruptura y lanzamientos a lo largo y ancho del país. 

Aunque alineada a los conflictos nacionales, Mar del Plata no está exenta de sus propias diatribas. En ese sentido, el cierre de alianzas trajo confirmaciones y "sorpresas", a la vez que dejó algunas "x" en la ecuación de cara la presentación de listas del 24 de junio y las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO), que tendrán lugar en dos meses.

El principio de acuerdo entre el Frente de Todos y Acción Marplatense vio la luz por la tarde del miércoles de la mano de Fernanda Raverta, pre-candidata a intendenta. Allí ahondó en la necesidad de "compartir programa, unir fuerzas y formar equipos". En el escrito, la titular de ANSES hizo referencia las palabras que Gustavo Pulti, quién se lanzó como jefe comunal el último sábado, acerca de la necesidad de "construir una mayoría social y política". En los próximos días habrá novedades y la resolución de algunos puntos claves, como si habrá PASO o una lista integrada de unidad. 

La alianza naciente, trunca en el 2019, se llamará "Encuentro Marplatense", según confirmaron desde el partido vecinal a este medio. No fue el único nombre novedoso del miércoles. El Frente de Todos, a partir de ahora, será "Unidos por la Patria", en un intento a partes iguales de aire fresco y delimitación del albertismo y sus candidatos. 

Juntos por el Cambio mantuvo su nominación y sumó a las fuerzas previsibles y que no habían sucitado conflictos: Avanza Libertad, de José Luis Espert, el partido GEN, de Margarita Stolbizer y UNIR, del diputado marplatense Alberto Asseff. Los principales rumores en torno a la versión local del armado no tuvieron tanto que ver con las alianzas como con los lugares que ocuparon sus dos socios principales: Maximiliano Abad y Guillermo Montenegro.

Ante la incertidumbre por la reelección, el intendente es reclamado tanto desde el bullrichsismo como desde el lado del Jefe de Gobierno porteño. En la tarde de ayer trascendieron los sondeos desde el santillismo para que Montenegro acompañe al "Colo" como vice en la fórmula provincial. Por su parte, Abad sonó para acompañar en la fórmula presidencial tanto de Patricia Bullrich como de Néstor Grindetti en la Provincia. 

En el horizonte, una interrogante abierta: ¿qué ocurrirá con el armado local en el caso de que el presidente de la UCR bonaerense y el jefe comunal queden en veredas opuestas de la interna de JxC?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET