Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ELECCIONES 2023
15 de junio de 2023

Sólo cuatro alianzas se presentaron para competir por los cargos provinciales

Cerró la inscripción de coaliciones en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y fueron cuatro espacios los que quedaron formalizados para competir por gobernador y legisladores bonaerenses. Y se suma una alianza local en Mar del Plata. Pero no serán las únicas en el cuarto oscuro

Sólo cuatro alianzas se presentaron para competir por los cargos provinciales - La Tecla

Con un número inferior al de años anteriores, cuatro alianzas políticas se presentaron en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, lo que les permitirá tener candidatos a gobernador y vice, a legisladores en cada una de las secciones electorales y a intendentes y concejales. Para esta última categoría también se inscribió una agrupación en General Pueyrredón, denominada Alianza Encuentro Marplatense.

Para los cargos provinciales presentaron sus planillas de inscripción la alianza Unión por la Patria (UxP), sigla en la que se reconfiguró el Frente de Todos. Mientras que Juntos por el Cambio (JxC) se anotó con el mismo nombre que adquirió hace cuatro años, con la salvedad que para las legislativas de 2021 en la provincia se llamó Juntos.

Una de las coaliciones ya tradicionales que vuelve a estar en la cancha con el mismo nombre es el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U). Por último, se inscribió la alianza La Libertad Avanza (LA), que comanda a nivel nacional el economista Javier Milei. En 2021, el espacio libertario era Avanza Libertad, que tenía como cabeza a José Luis Espert, hoy en Juntos por el Cambio.

Hace dos años, además de los mencionados también se habían inscripto Vamos con Vos, que tenía como referente a Florencio Randazzo. Se especuló hasta último momento que el peronismo disidente que encabeza el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y con quien comulga Randazzo, presentaría alianza en la Provincia luego de haber sido vedado su ingreso a Juntos por el Cambio. Pero no hubo carga de una alianza que proviniera de ese sector en el sistema que la Junta Electoral dispuso para la inscripción de los espacios, aunque sí se habría inscripto en el juzgado Federal de Ramos Padilla para competir por las categorías nacionales de Senadores, Diputados y Parlamentarios del Mercosur.

Excepto La Libertad Avanza, las otras tres coaliciones que se inscribieron a nivel provincial tienen hasta ahora internas a dirimir en las PASO, tanto a nivel presidente como gobernador. Pero no crea usted que habrá solamente 7 boletas en el cuarto oscuro el 13 de agosto cuando se hagan las Primarias. Serán muchas más. Es que los partidos políticos que se presenten sin formalizar alianzas pueden inscribir sus candidaturas directamente el 24 de julio, cuando se efectivice el cierre de listas.

Por caso, para las legislativas de hace dos años, además de las alianzas Frente de Todos, Juntos, FIT-U. Avanza Libertad y Vamos con Vos, presentaron candidaturas a diputados nacionales el Nuevo Más, justicia y Dignidad Patriótica (JDP), el Partido Celeste, Todos por Buenos Aires, Partido Humanista, Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO), Valores para mi País (el espacio de Cynthia Hotton, que ahora está en JxC), Partido Federal, Unión por el Futuro, Moral y Progreso, Unidad Social, Política Obrera, Partico Conservador Popular (PCP), Partido Laborista (PL), Vocación Social, Esperanza del Pueblo, y Frente Patriota.

Además, sin candidatos al Congreso, habían presentado listas en algunas secciones el Movimiento de Organización Democrática (MODE) y el partido Republicano Federal.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET