Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
16 de junio de 2023
HACIA LAS URNAS

¿Unión? por la Patria: se tensiona el oficialismo por la letra chica del reglamento en la Provincia

Desde el sciolismo aseguran que lo acordado el miércoles no esta reflejado en el acta y no descartan recurrir a la Justicia. 

¿Unión? por la Patria: se tensiona el oficialismo por la letra chica del reglamento en la Provincia
Compartir

Cuando parecía que había acuerdo, parece que todo vuelve a foja cero. En Unión por la Patria, el clima se tensiona cada vez más con el pasar de las horas. Es que según advirtieron desde el sciolismo, lo acordado el miércoles en la constitución de la alianza, no quedó reflejado en el reglamento de la Provincia de Buenos Aires.

“Lo acordado el miércoles no está reparado en la inscripción del reglamento del frente electoral. Acordamos 30% de piso. 5 puntos más alto de los habitual en el peronismo. Y una integración de minorías a partir del 4 candidato”, dijeron a LaTecla.Info desde el entorno de Daniel Scioli.

Y añadieron: “Esto no está reflejado en el reglamento provincial. Solamente lo inscribieron en el orden nacional. Además escondieron en el comunicado del PJ el acuerdo y esconden el acta constitutiva. Un delirio”. 

En efecto, de acuerdo al Reglamento de la Provincia publicado en el sitio web de la alianza nos e hace mención alguna a los pisos acordados para la conformación de listas de cara a las elecciones generales de octubre. 

Los representantes de la minoría sciolista denuncian que el kirchnerismo y el massismo quiere relegarlos al 6to puesto en las listas de las generales para los cargos en la Legislatura, los Concejos Deliberantes y Escolares, lo cual les impediría obtener representación en el orden provincial y municipal.

En el texto del acta a la que accedió Clarín, en la Octava Sección, la minoría debe obtener el piso del 30% para ubicar en la lista al tercer senador titular y al tercer suplente. En la Primera, el piso abre el octavo y el 13° lugar en la lista de Diputados bonaerenses. En la Segunda, el quinto senador y el tercer suplente. En la Tercera, el 7° senador, en la Cuarta y en la Quinta, el 7° y el 12° Diputado. En la Sexta, el quinto senador; y en la Séptima, el quinto diputado.

Para las listas de concejales se da algo similar: el reparto de lugares en las listas para las generales se dará -siempre que la minoría obtenga el 30% de los votos de la coalición- en los lugares 6° y 11°. 

En el reglamento publicado, además, se sumó otro requisito: los avales necesarios para competir. Las precandidaturas tienen que ser respaldadas por un 50 por ciento de afiliados al Partido Justicialista y en el universo restante debe haber al menos un 20% de afiliados al Frente Renovador, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande, todos partidos que no quieren interna en las PASO.

En el orden provincial, se necesitará “al menos un 20 %” de respaldo de afiliados de los partidos de Unidad Ciudadana y Frente Renovador para presentar la lista de diputados y senadores nacionales.

"Es una dificultad que podemos resolver. Difícil pero menos proscriptivo", consideran desde el sciolismo.




 

OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET