Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
20 de junio de 2023
ESPECULACIONES

La maquinaria radical, un manjar apetecido por halcones y palomas del PRO

Santilli se reunió ayer con Posse y el sanisidrense podría ser su compañero de fórmula. En tanto, Patricia Bullrich defini si Abad o Petri la acompañan. La tercera vía con Manes y un intendente como candidato en Provincia.

La maquinaria radical, un manjar apetecido por halcones y palomas del PROLa maquinaria radical, un manjar apetecido por halcones y palomas del PRO
Compartir





A horas de cerrar el plazo para presentación de listas para las PASO y las generales 2023, los espacios políticos aceleran las negociaciones para definir a sus hombres y mujeres.

La misma indefinición que muestra el flamante espacio Unión por la Patria se refleja en la otra gran alianza, Juntos por el Cambio, sumergida en una interna que no baja la temperatura.

Lejos de esa topadora en que pareció convertirse tras los comicios de hace dos años, la UCR bonaerense vive momentos de tensión, con varias de sus figuras conformando un mazo de alternativas para las fórmulas nacionales y provinciales.

Como informó La Tecla.info, la aspirante a la Presidencia por el PRO, Patricia Bullrich, define por estas horas si el radical bonaerense Maximiliano Abad será su compañero de fórmula.

El actual titular del Comité Provincia es uno de los posibles postulantes a vicepresidente, compartiendo posibilidades con otro boina blanca, el mendocino Luis Petri.

El nombre de Abad suena fuerte, con varios puntos a favor, como haber ganado la interna en la provincia más importante desde lo electoral y ser titular del bloque de Juntos en la Cámara baja provincial. 

Además, alineó a 29 de los 32 intendentes de la provincia, con uno de ellos que podría entrar en la carambola: Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, podría terminar siendo el candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti, hombre de los halcones para ir por el sillón que hoy ocupa Axel Kicillof.

Así, una fórmula con el marplatense otorgaría a Buillrich una estructura territorial importantísima, algo de lo que la exministra de Seguridad hoy adolece. Al menos en unos cuantos distritos. 

Por otra parte, Abad arrastraría tras de sí al denominado Grupo Malbec, distanciados del titular del partido Gerardo Morales, del senador Martín Lousteau y del propio Horacio Rodríguez Larreta. 

Ayer por la tarde, la lideresa de los halcones se vio cara a cara con Abad, en un cónclave en el que también estuvieron Ernesto Sanz, referente del marplatense, y el extitular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, aliado estratégico de Bullrich.

La maquinaria radical, un manjar apetecido por halcones y palomas del PRO
Ernesto Sanz, Emilio Monzó y Maxi Abad, tras el encuentro con Bullrich.


En la otra vereda, Horacio Rodríguez Larreta no ha dado pistas firmes respecto de su acompañante en la fórmula, aunque corren fuertes rumores de que también buscará un boina blanca. Entre las opciones aparecen el titular del Comité Nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En Provincia el panorama aparece como más adelantado, con Diego Santilli mirando hacia el sector boina blanca que comanda el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, líder del grupo minoritario en el radicalismo provincial y opositor a la conducción de Abad.

Según confiaron desde el entorno del alcalde, ayer mantuvo un nuevo encuentro con el “Colo”, aunque desde ambas trincheras aclararon que nada está definido.

“No vamos a desmentir que el encuentro existió, aunque Gustavo (Posse) es una de las opciones para acompañar a Diego (Santilli)”, reconocieron. Y explicaron que la definición de su acompañante está en sus manos. "El Colo tiene autonomía para armar la cabeza de las listas de senadores, diputados, los del Parlasur y también su vice", insistieron.

Una fórmula mixta aportaría a las palomas amarillas un volumen de votos nada despreciable, especialmente en el Conurbano, además de un nexo más fuerte con Evolución, liderada por el senador Martín Lousteau y el diputado nacional Martín Tetaz. En el interior, el possismo cuenta con unos pocos intendentes, como Franco Flexas (General Viamonte), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Matías Rapallini, de Maipú.

Poco se sabe hasta hoy de los movimientos de Facundo Manes, quien insiste en ir a fondo y hasta el final con un armado puramente rojo y blanco.

Sin más detalles, comenzó a sonar el nombre de un alcalde del interior como su postulante a la Gobernación bonaerense. Se trata de Víctor Aiola, jefe comunal de Chacabuco, quien anunció días atrás que no irá por otro mandato al frente del distrito de la Cuarta Sección.



 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET