Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
20 de junio de 2023
INCIDENTES

Jujuy, entre las críticas del oficialismo y el aplauso opositor

En medio de las manifestaciones que encabezan cientos de jujeños ante la reforma constitucional que sanciona la protesta social, entre otras restricciones, y la consecuente represión policial, los distintos sectores de la política alzaron sus voces.

Jujuy, entre las críticas del oficialismo y el aplauso opositor
Compartir

Iniciado el fin de semana, docentes, trabajadores de la salud, estatales y comunidades originarias comenzaron a marchar en repudio a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

En la mañana de este martes, las protestas llegaron a su punto álgido cuando el mandatario jujeño aprobó la nueva Constitución con la Legislatura a puertas cerradas. Hubo balas de goma, gas pimienta y lluvia de piedras entre los efectivos policiales y los protestantes.

El principal cuestionamiento de la sociedades la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A su vez, impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad.

En este marco, distintos referentes de la política nacional y provincial alzaron sus voces frente al accionar policial. Por parte del oficialismo, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió al cruce y señaló que "el modelo de país al que nos quiere llevar Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión: es el modelo del 2001, el del macrismo, el de Morales en Jujuy".

"Miles de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia (...) Ni Jujuy ni Argentina deben soportar este tipo de decisiones que cercenan derechos constitucionales básicos", opinó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, también se expresó en la misma línea. "Viajé porque no me puedo quedar de brazos cruzados y había gente detenida y también rumores de desaparecidos", dijo, tras haber desembarcado en la capital jujeña.

"Traté de hablar desde el primer momento con las autoridades políticas, pero no hubo respuesta", agregó en diálogo con Splendid-AM 990.

Para respaldar al titular de la UCR nacional, la bancada radical de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Mario Negri, emitió un comunicado en apoyo al gobernador jujeño y responsabilizando al kirchnerismo por los disturbios.
 

También hicieron lo propio los senadores provinciales de la Unión Cívica Radical, quienes emitieron un comunicado conjunto. 
 

Por otro lado, el libertario José Luis Espert fue una de las voces a favor. "Con los delincuentes es cárcel o bala, sino es la ley de la selva que vos y tus aliados proponen para tener de rehén a la gente de bien, de trabajo. Sos un parásito estatal, bueno para nada. Dejá de currar con los Derechos Humanos", le retrucó en redes sociales a Pietragalla.

También la candidata a Presidenta PRO, Patricia Bullrich. "Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver", protestó.

"Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo BASTA a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso. Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla", afirmó su contrincante en las internas, Horacio Rodríguez Larreta.
 
A su vez, este mediodía el Gobernador responsabilizó por la represión a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está pasando en Jujuy", lanzó en sus redes. 

El Presidente no tardó en responder. Lo hizo vía Twitter, en donde acusó a Morales de "haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".
 
Pocos minutos después también alzó la voz la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y responsabilizó al gobernador jujeño de la represión policial: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".
 


OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET