Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
21 de junio de 2023
UXP, EN LLAMAS

El sciolismo cumplió su amenaza y fue a la Justicia Electoral por el reglamento

El oficialismo continúa envuelto en su guerra interna y desde el espacio ‘Unidos Triunfaremos’ profundizan sus reclamos. Cuestionan el mecanismo para la participación de las minorías en la conformación de listas y solicitan la impugnación del acta constitutiva de la alianza. También hicieron una presentación ante la Junta Electoral partidaria.

El sciolismo cumplió su amenaza y fue a la Justicia Electoral por el reglamentoEl sciolismo cumplió su amenaza y fue a la Justicia Electoral por el reglamento
Compartir

Unión por la Patria (UxP) sigue en su laberinto internista y no logra encontrar la paz a pocos días del cierre de listas. En plena indefinición por las candidaturas del kirchnerismo, desde el sciolismo confirmaron que acudieron a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para continuar con su reclamo por la confección del reglamento de cara a las elecciones primarias.

Así, desde ese sector añadieron que también hicieron la presentación ante la Junta Electoral partidaria, impugnando la cláusula décima del Acta Constitutiva de la alianza electoral.

En el texto, asegura que la misma “prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías", consagrado en la Constitución Nacional. 

En tal sentido, explicaron que dicha cláusula dispone que “se otorgará a la minoría el 7° u 8° lugar y el 12° o 13° lugar (según la sección electoral que corresponda)”, aclarando que “esto será así aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría”.



Al respecto, consideraron que “Esta forma arbitraria e irrazonable de establecer la forma de integración de las listas provinciales impide que las minorías puedan acceder al derecho a la representación constitucionalmente protegido”.

Además, agregaron que si se tomaran los resultados obtenidos por el Frente de Todos en 2019, “prácticamente la totalidad de los legisladores provinciales pertenecerían a la lista que obtuvo la mayoría en las PASO. En efecto, solo 2 diputados pertenecerían a los precandidatos a diputados presentados por la minoría (uno de la primera y uno de la cuarta), y únicamente un senador por la tercera sección”.

“Es decir, de 36 legisladores provinciales totales, la minoría solo obtendría 3 (el 8% del total), lo que se cristalizaría cuando hubiese sacado 30% o más de los votos totales obtenidos por la alianza. Esta es una situación desproporcionada, injusta e inconstitucional”, señalaron.

Al respecto, Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad y apoderado del espacio ‘Unidos Triunfaremos’ que impulsa la precandidatura presidencial de Daniel Scioli en el oficialismo, lanzó hoy duras críticas hacia el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

“Vamos a ir hoy una parte a la justicia electoral federal y otra a la justicia electoral provincial”, había adelantado el funcionario nacional en una rueda de prensa.

A su vez, disparó: “Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”.

En tanto, Aníbal Fernández expresó que “desde La Cámpora han cambiado las reglas de juego y, por eso, cuando no hay forma de resolverlo, hay que hacer una presentación en la justicia”.

En provincia de Buenos Aires, Unidos Triunfaremos lleva como precandidata a gobernadora bonaerense a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. En este marco, el espacio puso en el centro del debate la metodología para conformar la lista de candidatos final para las elecciones generales, prevista en el reglamento dictaminado por la Junta Electoral partidaria.

OTRAS NOTAS

PRIORIDADES
Andrés Sosa

La crisis apremia a los intendentes y se alejan de la polémica por el RIGI

Los jefes comunales de Unión por la Patria advierten sobre el impacto de la recesión económica que lo obliga a poner el foco en resolver temas cotidianos. La discusión por las grandes inversiones pasa a un segundo plano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET