Argentina
Domingo, 28 abril 2024
COMUNICADO
21 de junio de 2023

Vicegobernadores repudiaron a Gerardo Morales por la represión en Jujuy

Trece vicegobernadores provinciales se expresaron en repudio por la feroz represión que sufrieron los manifestantes durante los últimos días en tierras jujeñas. Lo cruzaron por una “evidente violación a los Derechos Humanos”.

Vicegobernadores repudiaron a Gerardo Morales por la represión en Jujuy - La Tecla

Entre el caso por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, y los sucesos de represión que se vivieron en Jujuy luego de la aprobación de la reforma constitucional, se viven momentos de mucha tensión en el norte argentino.

Para mostrar su descontento con la represión policial, el Foro Permanente de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira) lanzó un duro comunicado para repudiar el accionar del gobernador jujeño, Gerardo Morales, a la hora de reprimir a los manifestantes y aprobar la reforma constitucional con la Legislatura cerrada.

Trece gobernadores de provincias argentinas repudiaron la “brutal represión ordenada por el gobernador radical Gerardo Morales, sufrida por el pueblo de Jujuy que se manifestaba en defensa de su  derecho a un salario digno, y en procura de impedir que haya más  restricciones por medio de una reforma constitucional sancionada en un  proceso velozmente irregular a espaldas de las y los jujeños”.

Quienes firmaron el comunicado fueron la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario;  vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; vicegobernadora de Chaco,  Analía Rach Quiroga; vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre;  vicegobernador de Formosa, Eber Solís; vicegobernador de La Pampa,  Mariano Fernández; vicegobernadora de La Rioja, Florencia López;  vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; vicegobernador de San Juan,  Roberto Gattoni; vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga;  vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, vicegobernador de  Santiago del Estero, Carlos Silva Neder y vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta.
 


Lo acusaron a Morales de tener una “vocación feudal”, y de ser “alternativamente constituyente y gobernador en lapsos de horas durante la rápida tramitación de la nueva constitución”, que criminaliza la protesta social.

También cuestionaron la difusión de una noticia falsa para vincular a La Cámpora con el ataque: “Mientras docentes y trabajadores estatales sufrían la represión policial,  Morales, miembro de Juntos por el Cambio y aspirante a ser presidente o  acompañar en la fórmula a Horacio Rodríguez Larreta, difundió adrede una noticia falsa para intentar responsabilizar “al kirchnerismo” de los incidentes que sus políticas regresivas causaron. Utilizó para ello una foto de un acto de la militancia peronista de hace más de un año realizado en la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, destacaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes le pidieron al gobernador jujeño que respete los estándares de uso de la fuerza provincial. 

Desde Fovira exigen que se “deje de atentar en Jujuy contra la convivencia pacífica” y que se respete una democracia “en la que reine el respeto por los derechos básicos consagrados por la Nación argentina”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET