Argentina
Domingo, 28 abril 2024
POLíTICA EDUCATIVA
23 de junio de 2023

Visita extranjera para mejorar la calidad educativa

El referente del Partido de los Trabajadores de Brasil mantuvo un encuentro en la Jefatura de Gabinete para compartir experiencias educativas en el país vecino.

Visita extranjera para mejorar la calidad educativa - La Tecla
Visita extranjera para mejorar la calidad educativa - La Tecla

En la sede de la Jefatura de Gabinete provincial, que conduce Martín Insaurralde, se realizó un encuentro con Veveu Arruda, ex alcalde del municipio brasileño de Sobral por el PT. El evento nucleó a diversos funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación, del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural.

Arruda hoy es director general de Associação Bem Comum (ABC), un novedoso programa de alfabetización en ese país. Fue alcalde del municipio de Sobral, que alcanzó la mejor posición en indicadores de educación durante su gestión. Fue recibido en la Gobernación por el jefe de Gabinete de la cartera educativa de la Provincia de Buenos Aires Pablo Urquiza y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales Mario Oporto. Llegó acompañado por integrantes del Instituto Natura de Brasil y de Sudamérica.

“Invitamos a Veveu para que comparta con nosotros su enorme experiencia en Brasil, que ha demostrado cómo la política puede transformar la realidad a través de la educación y lograr mayor igualdad de oportunidades en lugares en donde la inequidad se había naturalizado. Veveu viene a contarnos cómo transformó un municipio de Brasil elevando la calidad educativa en el nivel primario y cómo ese modelo se entendió a más municipios y hoy es un programa nacional”, explicó Oporto.

Visita extranjera para mejorar la calidad educativa

En tanto Pablo Urquiza resaltó “el gobernador Axel Kicillof hizo de la educación una prioridad y lo demostró con hechos concretos, con una profunda vocación transformadora. Es un tema que también nos une con Brasil y que reafirma nuestra hermandad. Aprender de estas experiencias es para nosotros muy interesante, somos la provincia con mayor volumen de alumnos y docentes”.  

En su alocución, que fue luego abierta a preguntas, Arruda relató: “la política cultural fue fundamental para transformar el sistema educativo en Sobral. La cultura es la que modifica la vida y la educación es una dimensión de la cultura”. Entre otras definiciones compartió: “la educación es un instrumento transformador de las personas”, “creo en la estimulación del desarrollo cognitivo, aprender a leer y a escribir desarrolla la capacidad cognitiva”, “es posible lograr una evolución del aprendizaje. En 4 años logramos que la red de escuelas públicas de Sobral superara en nivel a la red de escuelas privadas de San Pablo. Lo logramos a pesar de las dificultades porque pusimos a la educación como pilar de la gestión”.

“Celebro que el Gobernador de Buenos Aires tenga a la educación como prioridad” dijo. “Es entender que es el medio para superar la desigualdad”, afirmó Arruda.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET