24 de junio de 2023
SOLANO-RIPOLL
Paso del Frente de Izquierda: el Partido Obrero y el MST presentaron su lista
La lista “Unidad de luchadores y la izquierda” integrada por el Partido Obrero y MST, está encabezada por Gabriel Solano precandidato a presidente y Vilma Ripoll a vicepresidenta. Alejandro Bodart irá por la Gobernación.
A medida que se acerca el plazo para presentar listas, los distintos espacios van confirmando a sus candidatos. Es el caso del Partido Obrero y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que oficializó su propuesta en Provincia y Nación.
Según se supo, Alejandro Bodart será el candidato a gobernador bonaerense, Néstor Pitrola encabezará la lista de Diputados y Romina Del Plá la de Senadores. También habrá postulantes en más de 100 municipios.
Además, la lista presentará candidatos en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe, además de Capital.
“Mientras dentro de las dos coaliciones gobernantes hay crisis de candidaturas, también hay muchos puntos de contacto. Por un lado, los rebautizados del gobierno actual, Unión por la Patria, imponen una fórmula del capital financiero internacional y el FMI con Massa-Rossi. Del otro lado se encuentra uno de los mejores aliados de Massa, Gerardo Morales, en la fórmula que encabeza Larreta, que utiliza la represión de Jujuy para pelearle el mote represivo a Patricia Bullrich y a Milei y su discurso facho”, destacó Gabriel Solano en diálogo con la prensa.
“Este escenario de crisis total y de fuerte derechización y entrega por parte de las coaliciones mayoritarias que vienen gobernando desde hace 40 años refuerzan la idea de que necesitamos una izquierda que vaya más allá de las elecciones. Nuestra lista, que encabezamos junto con Vilma Ripoll, le aporta al Frente de Izquierda y a estas elecciones en general una izquierda con una gran fuerza social, con presencia en los barrios más golpeados por la crisis en todo el país, fuerte presencia en los sindicatos", señaló.
Asimismo, criticó: "La lista de Bregman y Del Caño no puede aportar eso porque no están de acuerdo con organizar a las barriadas pobres de la argentina. Los problemas más importantes del país no se van a resolver en las urnas sino en las calles, como ya se demostró en Jujuy y Chaco. Para eso necesitamos una izquierda con fuerte presencia popular. Para poder enfrentar el ajuste también es necesaria una izquierda que sea independiente de todas las fuerzas que gobernaron, incluido el kirchnerismo, responsable de que el 50% de los pibes no tengan para comer. Eso también es algo que solamente la lista del Partido Obrero y MST defiende a rajatabla, sin lugar a dudas.”