Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
25 de junio de 2023
DOMINGO ELECTORAL

Con poca participación en las urnas, los oficialismos retienen Córdoba y Formosa

Este domingo, cordobeses y formoseños eligieron gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades del Tribunal de Cuentas. Mientras en Formosa arrasó Gildo Insfrán, en el corazón del país se impuso con leve ventaja el oficialista Martín Llaryora, el bendecido de Schiaretti.

Con poca participación en las urnas, los oficialismos retienen Córdoba y Formosa
Compartir

Solo cinco distritos tendrán sus elecciones plegadas a las nacionales: Catamarca, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Entre Ríos. En tanto, las 18 provincias restantes optaron por desdoblar sus comicios.

En este marco, este domingo fue el turno de Córdoba y Formosa, cuyo electorado votó los cargos de Gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades del Tribunal de Cuentas.


Córdoba
Con un escenario polarizado entre el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba y la oposición mayoritaria concentrada en Juntos por el Cambio, los cordobeses optaron por la continuidad.

Martín Llaryora, el intendente de la Capital, llevaba sobre sus espaldas la responsabilidad de defender el dominio electoral del peronismo de Córdoba iniciado por José Manuel de la Sota con el triunfo ante Ramón Bautista Mestre a finales de 1998.

Llaryora incorporó a dirigentes extrapartidarios de la UCR y del PRO para esta nueva propuesta electoral cuyo control y liderazgo sigue siendo hegemonizado por el peronismo. La radical Myriam Prunotto, su compañera de fórmula, es el reflejo de esa vocación frentista.

En la vereda de enfrente, en su tercer intento por conseguir el principal estamento de poder provincial, Luis Juez logró aglutinar a todas las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio, que por primera vez compitieron unidas. Marcos Carasso, titular de la UCR provincial, lo acompaña en la fórmula, aunque en la campaña fue Rodrigo de Loredo –postulante para la Capital en los comicios de dentro de un mes–, quien se mostró como principal aliado del líder del Frente Cívico.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Llaryora se imponía con el 42,76% de los sufragios, superando por estrecho margen a Juez (39,76%). Participó de los comicios apenas el 63 por ciento del padrón, lo que representa la concurrencia más baja en la historia.


Formosa
Las elecciones en la provincia de Formosa tuvieron al gobernador Gildo Insfrán como máximo favorito. Su principal rival era el candidato a gobernador de la Confederación Frente Amplio Formoseño (versión local de Juntos por el Cambio), el ex juez federal y actual diputado nacional de la UCR Fernando Carbajal, que quedó muy por debajo.

Se trata del mismo dirigente que impulsó un pedido de certeza ante la Corte Suprema para que expresara si era constitucional o no la reelección indefinida en Formosa, teniendo en cuenta que Insfrán gobierna ininterrumpidamente la provincia desde hace 28 años.

El Gobernador se impuso con el 69,92% de los sufragios, frente a Francisco Paoltrini (Libertad, Trabajo y Progreso) con 9,49% y Fernando Carbajal (20,24%).

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET