Argentina
Miércoles, 21 febrero 2024
LA TECLA PATAGONIA
27 de junio de 2023

Cómo funciona la Ley de Lemas: la falsa interna de la que todos sacan tajada en Santa Cruz

A pesar de las fuertes controversias que genera, en la Provincia, rige desde hace casi 20 años. Cómo se aplica el sistema del que todos reniegan, pero que reparte “beneficios”

Cómo funciona la Ley de Lemas: la falsa interna de la que todos sacan tajada en Santa Cruz - La Tecla

El sistema de lemas unifica de alguna forma la lógica de las PASO y la de las elecciones generales. Un lema es un partido político o alianza electoral, mientras que sublema representa a los candidatos dentro de ese espacio. 

Mediante este régimen, en un mismo día de votación, se elige una lista de candidatos entre una multiplicidad de sublemas de un mismo espacio político, como si se tratara de una interna partidaria; y al mismo tiempo, se eligen los cargos electivos.

La clave del sistema radica en la forma en la que se contabilizan los votos. Cada voto de los sublemas perdedores se computa al candidato que obtuvo más votos en la competencia dentro del lema. La sumatoria define el resultado electoral y la distribución de los cargos.

Hasta esta elección, las provincias que tenían el sistema vigente eran además de Santa Cruz, Formosa y Misiones (solo para comicios municipales). A ellas se sumaron con recientes y polémicas reformas, San Luis y San Juan. 

La Ley de Lemas estuvo vigente para todas las categorías en la provincia desde 1988 hasta 1999, año en que el entonces gobernador Néstor Kirchner promovió su eliminación, dejándola sólo para cargos municipales. Durante la gestión de Daniel Peralta (2014/2015), se promovió la ampliación nuevamente para los cargos de Gobernador y Vice.  La oposición entonces judicializó el planteo que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El derrotero por la Justicia: qué dijo la Corte 

En el año 2018, luego de un largo camino judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, resolvió que la Ley de Lemas de la provincia de Santa Cruz es una cuestión de derecho público local, en respeto de la autonomía de las provincias.
 
En su voto, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron el planteo de la UCR respecto de la inconstitucionalidad del sistema de lemas, también llamado de doble voto simultáneo, que rige en Santa Cruz para elegir Gobernador y Vicegobernador.

Sostuvieron que la autonomía de las provincias tiene límites cuando se afecta la forma republicana de gobierno. Ese límite -recordaron los ministros- se franqueó cuando en 2013 la justicia de la provincia de Santiago del Estero intentó forzar el texto de la constitución provincial para permitir que el entonces gobernador se presentase a un tercer mandato cuando la Constitución no lo permitía. En aquella oportunidad este Tribunal no admitió que se alterara ese texto por fuera del mecanismo de reforma constitucional previsto, y con el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella.

Sin perjuicio de lo expuesto, los ministros aclararon que esta decisión no salva la baja calidad institucional reprochada al sistema de lemas o de doble voto simultáneo. Explicaron que este sistema multiplica los candidatos complicando al electorado, fomenta el fraccionamiento de los partidos políticos generando una grieta en su seno y traslada potencialmente a la elección general el conflicto interno partidario. Advirtieron que ningún sistema electoral es neutro o “inocente”. La elección de un sistema facilita la tarea de partidos de determinado tipo, y dificulta la de otros, de distintas características.
 
Concluyeron, sin embargo, que a pesar de que un sistema electoral puede resultar inconveniente, no por ello es necesariamente inconstitucional. 

Un sistema del que todos reniegan, pero sacan provecho 

Los analistas señalan que el sistema de lemas es un método controvertido porque multiplica la oferta electoral y confunde al votante. Es una forma de votación casi en desuso, que suele además beneficiar a los oficialismos. 

Para ponerlo en ejemplos claros y concretos, en la categoría de Diputados por el Pueblo el lema de Unión por la Patria en Santa Cruz, tendrá un total de 86 sublemas. Además, dentro del espacio se inscribió un tercer sublema, con Guillermo Polke al frente, con el objetivo de sumar votos de los “independientes”. 

No solo el oficialismo hace uso del sistema, la oposición que combatió legalmente la ley, también le saca provecho.  Por ejemplo, la lista de Mirey Zeidán que compite por la gobernación irá con nóminas para la Legislatura. En tanto, el espacio del petrolero, Claudio Vidal, también tendrá varios sublemas en las localidades en la categoría de legisladores y, de en el lema Por Santa Cruz se anotaron cuatro sublemas, como estrategia para sumar votos de diferentes sectores. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET