27 de junio de 2023
ELECCIONES 2023
Tras el cierre, se viene la oficialización de listas: bajas, peleas y más tensiones
El sábado a las 23.59 venció el plazo para la presentación de precandidatos hacia las PASO. Sin embargo, de acuerdo al cronograma electoral, restan unos pasos previos hasta su confirmación. Qué pasa en el medio.
El sábado a las 23.59 (con algunas excepciones), venció el plazo para la presentación de candidatos hacia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Fueron horas de mucha tensión, negociación, tires y aflojes.
Esas nóminas, en efecto, fueron presentadas ante la Junta Electoral de cada alianza electoral o partido político que no fue inscripto en alguna coalición, por lo que muchas de ellas aún no fueron oficializadas por la Justicia electoral.
De acuerdo al cronograma electoral, luego de la presentación ante los organismos partidarios, la Junta Electoral de las alianzas tiene cinco días para proceder a la oficialización o realizar traslado de observaciones en cuanto a ciertos requisitos.
Esto quiere decir que puede haber modificaciones y hasta listas que finalmente no compitan. Muchas veces sucede que, las juntas paritarias rechazan la presentación de líneas internas para la competencia.
Por caso, este martes hoy presentó una acusación Natalia Peluso, precandidata a intendenta de Ituzaingó, que busca competir dentro de Unión por la Patria contra Pablo Descalzo, el hijo del actual jefe comunal.
Unión por la Patria, tal como publicó LaTecla.Info, oficializó las nóminas nacionales: diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, donde no había internas.
En Juntos por el Cambio, en tanto, se presume que podría haber más distritos en donde se “ordene” bajar alguna lista y garantizar allí la “V” a más intendentes, más allá del privilegio que hoy tienen unos pocos.
En este sentido, de acuerdo al cronograma en territorio bonaerense, el 1 de julio vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de las listas ya oficializadas.
Es decir, recién allí serán cargadas en el sistema del organismo judicial, junto con las adhesiones correspondientes.
La Junta, más allá de eso, otorga una prórroga hasta el 5 de julio, a fin de otorgar el tiempo necesario para la junta de documentación, y la posible falta de acuerdos internos.