28 de junio de 2023
ELECCIONES 2023
Tras el cierre de listas, llega la escoba y aparecen los primeros barridos
En Lanús, el precandidato Víctor De Gennaro pide que lo dejen competir. Este caso se suma al de Natalia Peluso en Ituzaingó.
Tras el cierre de listas, ahora llegó el momento de pasar la escoba y empiezan a aparecer los primeros barridos. El Frente Popular Lanusense, que llevará como precandidato a intendente a Víctor De Gennaro, publicó un escrito denunciando una posible proscripción.
“Les solicitamos que garanticen la participación efectiva de todas las listas con boleta completa en igualdad de condiciones”, expresaron.
Ayer, Natalia Peluso, dirigente de Enamorate Ituzaingó y pre-candidata a intendenta por la ciudad, ratificó su participación en las internas de Unión por la Patria y denunció “intentos arbitrarios para bajar su lista”.
Cabe destacar que el intendente histórico Alberto Descalzo no se presentará como candidato, poniendo a competir a su hijo Pablo.
En 2015 la interna a Descalzo sufrió la impugnación del candidato Diego Brancatelli, así como en el 2019, la lista de Ariel Basteiro también fue dada de baja.
De acuerdo al cronograma electoral, luego de la presentación ante los organismos partidarios, la Junta Electoral de las alianzas tiene cinco días para proceder a la oficialización o realizar traslado de observaciones en cuanto a ciertos requisitos.
Esto quiere decir que puede haber modificaciones y hasta listas que finalmente no compitan. Muchas veces sucede que, las juntas paritarias rechazan la presentación de líneas internas para la competencia.
El 1 de julio vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de las listas ya oficializadas.
Es decir, recién allí serán cargadas en el sistema del organismo judicial, junto con las adhesiones correspondientes.
La Junta, más allá de eso, otorga una prórroga hasta el 5 de julio, a fin de otorgar el tiempo necesario para la junta de documentación, y la posible falta de acuerdos internos.