Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
4 de julio de 2023
NOTA DE GRAFICA

Guillermo Montenegro "Hay que desdramatizar la interna"

Decidido a ir por la reeleción, Montenegro habla sobre la interna de Juntos, la relación con Provincia, la campaña y el electorado. El “Modelo Mar del Plata”, el empleo y la seguridad.

Guillermo Montenegro
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata

Durante meses, la principal incógnita en la política local fue el destino de Guillermo Montenegro. Rubricada su intención de apostar por otro mandato, el intendente, que tendrá la posibilidad de la boleta en “V” en su distrito, dialogó con La Tecla acerca del panorama electoral, entre la interna y la abstención, la fuerte presencia marplatense en los cierres de listas y los desafíos de la ciudad en torno al empleo, la seguridad y el Minella. A su vez, los recursos y la Provincia, los roces en el Concejo Deliberante, la posibilidad de lograr la mayoría y el cambio en la “ciudad del no”.

-¿Con qué perspectiva afronta la reelección y que cambió del 2019 al 2023?
 
-En el 2019 yo estaba absolutamente convencido, como estoy convencido ahora, de qué era lo que teníamos que hacer. Hoy quedó más claro que nosotros tenemos un gobierno bajo el “Modelo Mar del Plata”, todos las fuerzas de Juntos -PRO, UCR, Coalición Cívica y el peronismo no kirchnerista-, sino también por espacios locales e independientes. Nos une no una contienda electoral, sino valores como el compromiso, el respeto, la transparencia y la austeridad. No es que ahora no lo tuviera claro, sino que teníamos obligaciones de gestión y el vecino en el barrio no me preguntaba “¿usted qué va a hacer?”. El que me conoce sabe que cuando me involucro, lo hago al ciento por ciento. No se me ocurre pensar, como dicen algunos, que vine para hacer un rato e irme. No existe, cero chance.

-General Pueyrredon es uno de los pocos distritos donde la boleta irá pegada tanto a Bullrich como a Larreta. ¿Cómo analiza la interna? ¿Cree que tendrá impacto en Mar del Plata?

-Fue natural que se dé así en Mar del Plata, por este modelo de unidad permanente durante los tres años y medio de gobierno. Incluso te diría que el cierre de listas fue sumamente natural. Creo que hay que desdramatizar. Tengo la absoluta certeza de que cualquiera de los dos candidatos a Presidente va a acompañar a los marplatenses. Ya lo hicieron, por ejemplo, cuando ocurrió lo de El Marquesado. Lo mismo con los precandidatos a Gobernador, que, no tengo duda, van a evitar cualquier tipo de discriminación para con la ciudad. Después, obviamente, están los matices. Yo soy producto de una interna que luego se consolidó y seguimos trabajando todos juntos. Entonces no lo veo como un problema, al contrario, creo que es importante que exista la posibilidad también de que la gente vote a sus candidatos en el momento de la elección.


Montenegro Hay que desdramatizar la interna


-Un fenómeno que se viene dando en los comicios provinciales, y también en las últimas elecciones en la ciudad, es la abstención. ¿Cómo se seduce a un electorado que parece distanciado de la política y, a su vez, qué grado de legitimidad tiene una gestión?

-La legitimidad te la da el votante de origen y luego el ejercicio. Lo más importante es el laburo. Vos no vas a convencer a alguien en una campaña electoral. Yo voy a seguir levantándome a la misma hora, contestando 500 mensajes por día, yendo a los barrios, atendiendo los problemas de la gente y pensando en planificaciones que tienen que ver con el parque industrial, con el empleo, con el puerto, con la “Zona Roja", cómo seguir con el distrito tecnológico. No es que voy a empezar a hablar distinto o a dejar de ser Montenegro porque estamos en campaña.

-Durante la gestión, uno de los temas recurrentes fue la relación tirante con Provincia y la “discrecionalidad” en los recursos. ¿Qué herramientas piensan para el caso de que se repita el escenario en el próximo período?

-No es solamente una cuestión de recursos y obras. Si vos ves los datos respecto al reparto,
Mar del Plata aparece en el puesto 135 entre los municipios bonaerenses, es decir, última. La discrecionalidad también es cuando ves que las obras que se dispusieron de la Provincia no se ejecutaron o se ejecutan un mes antes de la campaña. Hace dos años que estamos hablando de la rambla o la circunvalación. Hay una discriminación real en lo que tiene que ver con lo que aporta Mar del Plata en relación con lo que recibe. No es una discriminación a Montenegro sino a los vecinos. Cuando veo que el subsidio del transporte acá recibe
el 20 y en el Conurbano y el AMBA tienen el 80, explicámela. ¿Eso no es arbitrario o discrecional? Obvio que a mí me enoja.


Montenegro Hay que desdramatizar la interna


“Lo que buscamos es crear laburo”

En el último informe, la ciudad obtuvo el registro más bajo de desempleo desde que hay mediciones: el 4,9%. “Nos hicimos cargo de un problema que históricamente no era de la intendencia”, dice Montenegro. En ese sentido afirma que sacaron “más de 280 trámites y trabas” para la habilitación de emprendimientos. A su vez señala que “el 90% del trabajo en
Mar del Plata lo genera el privado”, y que termina el mandato con menos empleados que cuando  llegó. “A mí me decían que la ciudad era inviable en materia financiera, y hoy las cuentas están equilibradas”, afirma. Remarca que la ciudad se ubica primera en los índices de transparencia y subraya el valor de la “austeridad”, eje de gestión. A su vez el intendente destaca inversiones como la de Lamb Weston en el parque industrial y el Enduro, la carrera que reunió a más de 300.000 personas en julio del 2022 y donde los Food Trucks le aseguraron que “habían vendido más que en enero”.

-Las próximas elecciones podrían dejar al Ejecutivo con la mayoría en el Concejo Deliberante, ¿que le aportaría ese escenario? Durante su gestión mencionó más de una vez los “palos en la rueda”.

-El “no” o el “sí” no tienen que ver con un posicionamiento político. Hay que tener un Concejo donde podés generar diálogos pensando en qué es lo mejor para la ciudad, no para un gobierno, sino para el vecino. Mar del Plata es una ciudad que estaba estancada. Sobre el gin me decían que si querías destilar tenías que ir a Coronel Vidal, y hoy hay radicadas 17 marcas en la ciudad. La fiesta de la cerveza solo se podía hacer en Mar Chiquita. Los decks, los food trucks, son todas cosas para lo que la respuesta siempre era “no”, y mostramos que era posible. Generamos el distrito tecnológico donde era la zona Roja, algo que también todo el mundo me decía “imposible sacarla de ahí”.

-La seguridad fue uno de los ejes centrales de la gestión donde también hubo roces en el Legislativo.

-Un ejemplo fue la base de la UTOI, pensada para las fuerzas especiales de la policía de la Provincia. Le estamos dando algo para el gobierno bonaerense de tu color polítco y el Concejo Deliberante te dice que no. En seguridad no hay una discusión política, la discusión es con los delincuentes, contra el delito, nunca vas a escuchar una discusión partidaria. Para mí, eso no es así. Estás hablando de la vida y la libertad de las personas.

OTRAS NOTAS

CAMINO A 2027

Kicillof sigue reuniéndose con gobernadores de otros partidos: próxima parada Santa Fe

El gobernador bonaerense seguirá sumando musculo político luego de juntarse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El próximo destino de Axel será la provincia gobernada por Maximiliano Pullaro en lo que será su segundo encuentro en menos de dos meses.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET