10 de julio de 2023
PREOCUPACIÓN
La política, expectante por la inflación de junio
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el índice inflacionario del mes pasado, que se prevé que supere el 7%. El impacto en las urnas y el pronóstico de Massa.
Camino a las PASO, la inflación no desacelera y se convierte en una cuestión clave para la dirigencia: mientras el oficialismo trata de ponerle paños fríos, la oposición promete erradicarla.
La semana pasada, el Banco Central (BCRA) dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, cuyas proyecciones indicaron que la inflación avanzará 7,3%. En tanto, estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el 2023 con un aumento del 142,4%.
Los resultados, aunque confirman las expectativas de una inflación alta para lo que resta del año, representan una mejora respecto a las proyecciones que se dieron en el REM anterior. En mayo los analistas habían dicho que la inflación sería de 8% en junio y de 148,9% en todo el 2023.
"Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM", explicaron desde la máxima autoridad financiera del país.
En lo que respecta a los próximos doce meses, el REM reveló que la expectativa es que el IPC de será de 161,4% (entre junio de este año e igual mes del 2024), aunque los expertos anticipan que en 2024 el ritmo de incremento de precios desacelerará, llevando al IPC a una variación total del 105% en el año.
Hasta el momento, de acuerdo a los datos difundidos por el INDEC, la inflación acumulada entre enero y mayo fue de 36,5%. De superar el 7% en junio llegará a más de 43 puntos, dificultando la meta del Gobierno, que fijó un 60% en el Presupuesto para este año.