13 de julio de 2023
EMPRESAS
Denuncian a distrito del Conurbano por ataque a la libertad de empresa
Una compañía inmobiliaria internacional recurre a la Justicia para denunciar al municipio de San Isidro, donde aseguran que no se los deja trabajar libremente luego de que la comuna tapara los carteles de la empresa por presunta “publicidad en infracción”
De acuerdo a lo que denuncia la compañía inmobiliaria RE/MAX, en el distrito de San Isidro se pone en riesgo la libertad de competencia. En tal sentido, la empresa reclamará ante la Justicia para que se cumpla con el derecho a defensa e iniciará acciones penales y de daños y perjuicios.
Hace unos días, en las calles del municipio, los carteles publicitarios de las inmobiliarias adheridas a RE/MAX aparecieron tapados con una cinta plástica que decía "Publicidad en Infracción". Al mismo tiempo que ocurría esto el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI) hizo público un comunicado agradeciendo al intendente Gustavo Posse por su "compromiso en hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la cartelería de franquicias en el municipio".
Desde RE/MAX consideraron la iniciativa como un avasallamiento a la libertad de empresa debido a que, según sostienen, la ordenanza no prohíbe la publicidad; ni contempla el pegado de fajas, del mismo modo que tampoco lo hace el Código de Faltas Municipal. Por eso, queda claro que las autoridades municipales se extralimitaron en su competencia. En este sentido, desde la firma anunciaron que llevarán el caso a la Justicia y realizarán denuncias ante las autoridades municipales.
Un relevamiento, realizado en la comuna por los corredores inmobiliarios afectados por este hecho, constató que hubo lugares donde los inspectores municipales “taparon” sus carteles en supuesta infracción y no así otros, un total de 100 pertenecientes a otras inmobiliarias en idénticas condiciones, que se encontraban colgados junto a los carteles de la mencionada compañía.
Para los corredores que contratan servicios complementarios de RE/MAX, esta maniobra tiene dos lecturas: por un lado, “la abierta animosidad que existe en el distrito” del ahora pre candidato a vicegobernador del Pro contra la marca, violentando así sus derechos constitucionales para desarrollar una actividad comercial que genera trabajo e inversión de emprendedores locales. Y, por otro lado, la “connivencia manifiesta que existe entre el Municipio y el CMCPSI para limitar la competencia en favor de los intereses de un pequeño grupo de dirigentes inmobiliarios, que ahora cuentan con los inspectores municipales como recurso humano propio para achicar el mercado”.
El año pasado, el intendente Gustavo Posse sacó un decreto (ahora Ordenanza Nº 9238) a instancias del Colegio que preside Paula Méndez con el objetivo de obstaculizar la operatoria de RE/MAX en el distrito. La Ordenanza en cuestión no prohibió la publicidad, como publicó el CMCPSI, sino que modificó los criterios de uso de la cartelería en la vía pública. De esta manera, todas las inmobiliarias sanisidrenses se vieron obligadas a cambiar la configuración de los típicos carteles de venta y alquiler que se ven colgados en las propiedades.
La Ordenanza alcanza a las inmobiliarias de Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Martínez, Acassuso, Béccar y San Isidro. Además, los responsables de las inmobiliarias deberán tramitar un “visado obligatorio” ante el Colegio de Martilleros de San Isidro, que deberá aprobar el diseño de los nuevos carteles, bajo pena de sanción si así no lo hicieran.