Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
15 de julio de 2023
LA TECLA PATAGONIA

Con gusto a poco por la ausencia de discusiones, se realizó el primer debate electoral en Chubut

Se llevó a cabo en las instalaciones de LU90 Canal 7 a pocos kilómetros de Rawson, rumbo a las elecciones provinciales del próximo 30 de julio. Los candidatos a la Gobernación abordaron una serie de ejes temáticos entre los cuales se destacaron Educación, Salud y Producción

Con gusto a poco por la ausencia de discusiones, se realizó el primer debate electoral en Chubut
Compartir


Se llevó a cabo el debate electoral en la previa de los comicios en la provincia de Chubut, donde los ciudadanos deberán elegir -entre otras cosas- un nuevo gobernador el próximo 30 de julio.  Los cinco candidatos para suceder a Mariano Arcioni son Juan Pablo Luque (Frente Arriba Chubut), Ignacio “Nacho” Torres (Juntos por el Cambio), César Treffinger (PLICH), Emilse Saavedra (Frente de Izquierda) y Oscar Petersen (GEN). Cabe destacar que este último no participó debido a un accidente doméstico.

El debate solamente tuvo reflexiones y algunas propuestas de los cuatro postulantes presentes rumbo al 30 de julio, sin preguntas entre ellos.

Los cuatro candidatos para la Gobernación provincial abordaron tres grandes ejes temáticos: Educación; Salud; y Empleo, Producción e Infraestructura. Además, cada uno de ellos eligió un cuarto eje. En el caso de Torres, fue Calidad Institucional. Saavedra, por otro lado, seleccionó Diversidad y Derechos Humanos. Y Luque junto con Treffinger se inclinaron por Seguridad.

Con respecto al eje Educación, teniendo como subejes Presupuesto y Calidad Educativa, Torres propuso que desde Nación se sostenga la masa salarial para los docentes. Luque indicó aportar el presupuesto sustancialmente. Treffinger, por su parte, habló de la idea de “despolitizar” la educación y la mayor presencia de escuelas técnicas. Y Saavedra se refirió a un aumento del presupuesto educativo del 10% y de eliminar los subsidios a escuelas privadas por parte de la Provincia.

En el tema Salud, que tuvo como subejes Inversión y Promoción de la Salud, Luque se manifestó acerca de la equipación del Hospital de Trelew, como también así una articulación entre la pública y privada. Treffinger dijo que se debe descentralizar para que pueda llegar a todos, y mejorar los salarios de todo el personal. Saavedra habló de un “Sistema Integral de Salud”. Y Torres cerró exponiendo la idea de un esquema mixto con Nación para que se sostenga un centro de alta complejidad, y fue crítico con respecto al dinero que se va en licitaciones. 

El tercer eje obligatorio fue Empleo, Producción e Infraestructura. Arrancó Torres, quien habló de la importancia de recuperar las hidroeléctricas, la interconexión en pueblos que están aislados y propuso generar una Agencia de Desarrollo Provincial que pueda subsidiar proyectos estratégicos que rindan en tecnología. Luque expresó la importancia de profundizar la industria energética y gestionar la Ley de Hidrógeno Verde. Treffinger manifestó lo fundamental de apuntar a las pymes, colocando condiciones fiscales diferenciadas. Y la propuesta de Saavedra fue generar un Gran Plan de Viviendas Populares para solucionar el problema habitacional.

Como cuarto eje temático, que fue opcional, “Nacho” Torres eligió Calidad Institucional, proponiendo la generación de una enmienda constitucional y eliminar los fueros en la provincia, y también criticó el funcionamiento de la Legislatura. Saavedra optó por Diversidad y Derechos Humanos, y habló de la importancia de un estado laico y repudió los hechos de represión en Jujuy.

Luque y Treffinger, por último, coincidieron en el eje Seguridad. El intendente de Comodoro Rivadavia en licencia se manifestó acerca de un Sistema Policial Organizado, con salarios y tecnología para llevar a cabo la tarea. Y el postulante liberal enalteció la figura de su compañera de fórmula, la oficial Laura Mirantes, por su conocimiento en la materia, como también así invertir en concepto de materia tecnológica de punta.

OTRAS NOTAS

PANORAMA COMPLICADO

Intendentes peronistas de la Primera y otra cumbre ante la preocupación por la crisis

Una decena de jefes comunales de Unión por la Patria se congregaron con el objetivo de analizar la coyuntura. Banca a Axel Kicillof y críticas a Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET