La imagen se convirtió en una cuestión fundamental en la política. Así como con el marketing y el diseño, a través de un estilo u otro es posible transmitir ideas y valores al electorado. Cuál es el look de los principales aspirantes a la Gobernación. La lectura de los especialistas.
Compartir
Como el común de las personas, los políticos proyectan una imagen de cara a la sociedad que se forma a partir de aspectos físicos, se fortalece con cualidades internas y se consolida con la vestimenta. Este último factor es, quizá, cada vez más atendido por la política.
Con la asesoría de expertos, varios candidatos nacionales y provinciales muestran interés por forjar un estilo: con prendas que favorecen su físico y resaltan su personalidad, buscan transmitir sus propuestas a través de sus looks.
Osados, confrontativos, conciliadores o dialoguistas: los colores, las telas y las texturas reflejan ideas y valores. El look, se convirtió en una cuestión a tener en cuenta a la hora de captar votantes.
En ese sentido, La Tecla consultó con el diseñador de Alta, Moda Roberto Piazza, y la asesora en imagen especializada en profesionales y figuras políticas, María Soto, para analizar el estilo de los principales precandidatos a la gobernación bonaerense. Qué dice su aspecto y qué transmiten de cara a la sociedad.
Axel Kicillof (actual Gobernador y candidato de UP)
RP: Naturalmente tiene una belleza de pibe de barrio, con un estilo muy relajado. Se nota que nadie lo asesora. MS: Estilo clásico compuesto por jeans, camisa y blazer sport que ya constituye el uniforme político argentino. A veces se moderniza con remeras al cuerpo y camisa blanca sin blazer, otorgándole un aspecto muy elegante y fresco. Elige colores fríos y neutros que proyectan eficiencia, transparencia, buen gusto y profesionalismo. Su corte de cabello con patillas de reminiscencia ochentosa se ha vuelto su marca distintiva a nivel estético.
Diego Santilli (diputado nacional y candidato de JxC)
RP: Es uno de los pocos candidatos que mantuvo una coherencia en su vestuario; no llegando a ser un modelo, pero siempre acorde. Es el más elegante y distinguido en ese sentido. MS: Al igual que Grindetti, mantiene un estilo casual cuidado, bien a tono con la impronta estética del PRO original. Eligen colores fríos que proyectan eficiencia, transparencia y profesionalismo, aunque la predominancia de color negro a veces los lleva a comunicar demasiada distancia.
Néstor Grindetti (intendente de Lanús y candidato de JxC)
RP: Es un hombre mayor, denota que le importa mucho su trabajo pero nada la estética. Normalmente los hombres de la política argentina no son como en Estados Unidos o en Europa, que le dan bolilla a la estética, acá sólo sus esposas quizás. Es algo general. Es una persona que parece que se engancha la ropa y no se pone a pensar si le queda bien o es elegante, no me parece para nada interesante su estética. MS: analizado junto a Santilli.
Carolina Piparo (diputada nacional y candidata de LLA)
RP: Es una mujer joven, delgada, tiene buen físico y el pelo bastante desarreglado. Los lentes le dan un aire intelectual. Tiene su estilo, puede ser que no le de mucha importancia a lo que es la moda en sí o la estética, pero da una imagen prolija. De todos modos no es una mujer con elegancia extrema, sino que marca sus curvas y su sensualidad: una mezcla de intelectual-sexy. MS: Se caracteriza por un estilo natural que la ayuda a proyectar una imagen cercana. Elige colores neutros con sutiles acentos en rosados y rojos, los cuales le permiten proyectar una cuota de feminidad y fuerza. El uso que hace del color en complementos como los armazones de lentes se vuelven un sello distintivo de su presencia y la ayudan a descontracturar un poco el mensaje.
Alejandro Bodart (dirigente y candidato del FIT -Unidad)
RP: Esto da andar descamisado, con los cuellos abiertos, mal planchados y con barba no da una imagen prolija y que genere respeto. Es raro. En general los hombres no tienen idea de lo que es la estética; no entienden que la moda es un disfraz y que la gente la elige para seducir, agradar y atraer. Veo que a ninguno le ha importado demasiado. MS: Aún mantiene el uso de prendas históricamente asociadas a la estética de los partidos de izquierda, como la camisa manga corta, el camisaco y las camperas buzo. Elige colores neutros que proyectan una imagen adaptable, abierta al diálogo y de buen gusto. Su estilo es sumamente natural, a veces rozando una apariencia desalineada.
Rubén “Pollo” Sobrero (dirigente gremial y candidato del FIT-Unidad)
RP: Tiene un look medio que no sabe si es elegante, si es hippie, artista plástico o un político. No logro entender por qué los políticos no se fijan un poquito o contratan a un asesor que los aconseje. Esta terriblemente mal entrazado. MS: Su cambio de imagen es sumamente notable, ya que paso de una cabellera larga y rubia a un corte corto, muy prolijo, luciendo su pelo canoso. La transformación lo llevó de una imagen un tanto desalineada a una imagen prolija, aunque sin la definición de una estética distintiva. A eso se le suma la elección de prendas de sastrería de calce al cuerpo, lo cual asemeja su estética a la del resto del espectro de candidatos de los demás partidos. Elige colores neutros que proyectan una imagen adaptable, abierta al diálogo y de buen gusto.