En el paseo del zoológico abandonado de Luján, los habitantes sobreviven en muy malas condiciones. Allí hay tigres, guanacos, jirafas, y patos, entre muchos otros animales más, que se encuentran abandonados y librados a su suerte.
Recientemente, como parte de un nuevo informe para Telenoche, el periodista Martín Ciccioli recorrió las inmediaciones del lugar y habló con los visitantes que hasta allí se acercan.
Son gente de la ciudad y varios turistas que, cuando los van a visitar, suelen alimentar a los animales y, además expusieron que nunca se ven personas trabajando o cuidando el lugar.
A pesar de la orden de clausura dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandie, nadie se ocupó de los animales que quedaron a la deriva.
En el zoológico de Lujan, aunque permanece cerrado desde el 2020, la gente de la ciudad y varios turistas se acercan hoy día, julio del 2023 para visitar y alimentar a los animales. Todos se encuentran a simple vista en un estado deplorable, enjaulados, sin agua, alimento ni controles veterinarios.
Ciccioli charló con un grupo de visitantes que se encontraban juntando pasto para alimentar a los animales y uno de ellos subrayó que le daba pena la situación en que se encuentran. “Yo soy del campo. Crié animales. Es una injusticia porque no merecen estar así”, señaló uno de ellos.
"Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Todo animal tiene el derecho al respeto y el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho".