Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política Provincial
17 de julio de 2023
ARDE LA PROVINCIA

En medio de las llamaradas, el radicalismo llega con baldes de agua y aboga por la unidad

A menos de un mes de las PASO y con acusaciones cruzadas a la orden del día, desde la UCR bonaerense salieron a poner paños fríos. Declaraciones desafortunadas y el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, dos factores que agitan la interna.

En medio de las llamaradas, el radicalismo llega con baldes de agua y aboga por la unidadEn medio de las llamaradas, el radicalismo llega con baldes de agua y aboga por la unidadEn medio de las llamaradas, el radicalismo llega con baldes de agua y aboga por la unidad
Compartir

En medio de una interna reñida entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes encabezan las dos fórmulas presidenciales de Juntos, este fin de semana varios integrantes de la alianza salieron a manifestar su descontento y le metieron más leña al fuego.

Una de ellas fue la diputada nacional de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, que acusó a un sector de la dirigencia de utilizar el caso de los dichos discriminatorios de Franco Rinaldi, quien debió renunciar a su precandidatura a legislador porteño a raíz del escándalo, para sacar una ventaja en la interna en el marco de una "campaña electoral brutal". 

"Esto que le pasó a Franco está dentro de una campaña electoral brutal dentro del espacio. Los dirigentes por Twitter machacándolo y queriendo llevar agua para un sector de un mismo espacio político", lamentó la legisladora opositora, que denunció una "indignación selectiva" en varios dirigentes de JxC.

"Eso no lo acuerdo aunque no comparto en nada en lo que dijo. Con esas cosas no se jode: con la religión, con la identidad sexual, con las condiciones físicas. Hay cosas con las que no se jode", insistió, despegándose del contenido de las injurias proferidas por Rinaldi en una serie de videos que se filtraron en las redes sociales en medio de la campaña electoral. 

Para Oliveto, antes de forzar la renuncia del politólogo liberal era "mucho más fácil" reunirse con él para que "explicara" la controversia que se generó en torno a sus polémicas declaraciones. "Todo este show que se montó, siguió aún cuando él pidió disculpas. Y aún cuando renunció seguía. Entonces no estabas tan ofendido sino que lo que querías era usarlo para la campaña electoral. Eso no me parece", opinó.

La Ciudad de Buenos Aires también es terreno de discordia. El precandidato a jefe de Gobierno radical de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, cuestionó a su rival del PRO, Jorge Macri, por competir en el distrito tras ser intendente de Vicente López.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

"Como porteño y como integrante de Juntos por el Cambio no me parece bueno traer prácticas que cuestionamos en algunas provincias a la Ciudad de Buenos Aires. Además, él mismo pensaba esto hace dos años. A mí no me parece correcto. Los grises constitucionales tan oscuros no me parece que tengan que ver con Juntos por el Cambio", evaluó el senador nacional en una entrevista con Noticias Argentinas.

Lousteau se refirió a su relación con el precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta y señaló que le gustaría "otro nivel de confrontación" con Patricia Bullrich.

En tanto, cuestionó duro a la precandidata a gobernadora de Santa Fe Carolina Losada por sus acusaciones contra Maximiliano Pullaro y expresó: "Es una bajeza".

En una sintonía similar se manifestó el diputado de la CC ARI, que disparó contra la presidenta del PRO. “Hay gente que cree que hay que ir mucho más rápido en el ordenamiento de la economía. No con la velocidad que lo permitan los tiempos, la sociedad, para ordenar una economía que tiene un déficit crónico y una inflación galopante que no nos permiten desarrollarnos (…) Algunos creen que esa velocidad no va a ser sino con represión y ese orden que algunos manifiestan es ilusorio”, lanzó.

Luego definió: “Yo cuando lo charlo con amigos lo pongo en términos de series televisivas. Yo me imagino una presidencia de Milei como la segunda temporada de El Reino, que es un delirio. Y me imagino, por ahí, aunque creo que no porque creo que Patricia pudo haber aprendido de esa experiencia, pero me puedo imaginar un gobierno con dificultades de Patricia como la serie de 2001″, sintetizó.

En un intento por revertir sus dichos, López intentó diferenciar a Bullrich del ex mandatario que gobernó durante ese año. “Creo que Juntos por el Cambio tiene los anticuerpos y Patricia es mucho más lúcida que De la Rúa. Por ahí me estoy metiendo en un problema mientras voy pensando en voz alta”, pensó.

“Hay que entender que esos órdenes represivos no funcionan. Porque no funcionaron en el pasado y porque la sociedad está sobre ajustada. Esto no significa que no haya que ordenar la economía y que no haya que bajar el déficit. Tampoco que no haya que buscar los lugares más claros y que menos le afecte a la gente porque no va a funcionar así”, remarcó López al respecto.

Finalmente, concluyó su idea apoyando a la precandidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “No va a funcionar ni con represión ni sin represión. Eso creo que lo tiene mucho más claro el equipo de Horacio Rodríguez Larreta”.

Quien llegó con el balde agua en medio de las llamaradas fue el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien sostuvo ayer que entre el sector que respalda a Patricia Bullrich y que apoya a Horacio Rodríguez Larreta, está "muy tranquilo" porque "pasadas las PASO" van a "estar todos juntos".

Maximiliano Abad

"En el marco de una PASO muchas veces se dicen cosas para ver como uno va sacando una diferencia al otro, pero estoy muy tranquilo de que pasada la PASO vamos a estar todos juntos en la construcción de una nueva Argentina", indicó.

En declaraciones radiales, el precandidato a senador aclaró que "dentro de Juntos hay muchas coincidencias", y al respecto destacó que "todos hablan de la necesidad de ordenar la macro, bajar la inflación, generar las condiciones para la inversión, para la producción, combatir el narcotráfico, la inseguridad, que haya calidad educativa en la Argentina".

"Después hay una diferencia sustancial que es quien llevará adelante esa propuesta de cambio. Para nosotros eso debe llevarse a cabo con un liderazgo que reúna coraje y convicciones muy profundas. Eso representa Patricia Bullrich", indicó.

Si bien Abad avaló el modus operandi de que "quien gana conduce y quien pierde acompaña", señaló que tiene "la certeza" de que Rodríguez Larreta será quien "va a terminar acompañando a Patricia" Bullrich.

"No tengo ninguna duda de que va a ganar Patricia porque las características de su personalidad es lo que la sociedad está requiriendo para liderar el próximo turno electoral en la Argentina", aseveró.

OTRAS NOTAS

INFORME

Aire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayo

El Centro de Indicadores de Finanzas ha publicado su último informe, destacando un notable crecimiento en el Índice Líder (IL) durante mayo de 2024. Esto fue diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ha registrado un incremento del 4.90% en su versión desestacionalizada, alcanzando los 119.16 puntos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET