Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CURIOSIDADES DE LA OLA POLAR
18 de julio de 2023

Julio registró la noche más fría del año con temperaturas bajo cero: las consecuencias

Después de un verano súper caluroso y un otoño que se extendió más de la cuenta, el invierno se hizo notar en varios puntos del país. Se congeló la laguna Chiquichano, posibles nevadas en Buenos Aires, gorros a 16 mil pesos y aislantes hechos con materiales reciclados para personas en situación de calle

Julio registró la noche más fría del año con temperaturas bajo cero: las consecuencias - La Tecla
Julio registró la noche más fría del año con temperaturas bajo cero: las consecuencias - La Tecla
Julio registró la noche más fría del año con temperaturas bajo cero: las consecuencias - La Tecla

El frío finalmente se hizo presente en varios puntos del país. En el mes de junio gozamos de días atípicos de altas temperaturas, que nos permitieron salir sin abrigos, pero de a poco las temperaturas fueron descendiendo y la noche de ayer fue la más fría del año. En Buenos Aires se registraron temperaturas bajo cero en la madrugada. 

La ola polar a generado sucesos curiosos y llamativos. En Chubut se congeló la laguna Chiquichano. Esto se dio luego de que el termómetro marque a las 8 de la mañana -4,4°, además no había viento, lo que creó el escenario ideal para que se forme la capa de hielo en el espejo de agua.

Julio registró la noche más fría del año con temperaturas bajo cero: las consecuencias

Por su parte, en el AMBA cada vez que el frío llega con tanta intensidad, aparece el recuerdo de ese 9 de julio de 2007 cuando nevó en la región. Un suceso totalmente histórico por lo atípico que resultó. Tanto así que hasta el momento no ha vuelto a suceder. Sin embargo, para que ocurra nuevamente el frío debe abarcar a todas las capas de atmósfera y la temperatura tiene que ser bajo cero inclusive cerca de la superficie. Además, la formación del copo de nieve tiene que producirse en las nubes.

En Neuquén algunos comercios aprovecharon el turismo de las vacaciones de invierno, acompañado de la helada y establecieron precios descabellados para los elementos destinados a cubrirse del frío. En un negocio los gorros de lana superaron los 16 mil pesos. Una usuaria indignada compartió la foto del producto a sus redes sociales. 
 
La ola polar y la gente en situación de calle

Tomar una infusión caliente, cubrirse con mantas o abrigos y resguardarse bajo techo o en sitios cerrados son algunas de las precauciones que se tienen en cuenta cuando los grados descienden. Pero esto no siempre es posible con las personas que no cuentan con un hogar o refugio y viven en la vía pública. 

La campaña solidaria #ElOtroFrio, impulsada por el Consejo Publicitario Argentino en conjunto con La Sachetera, Fundación Espartanos, Amigos en el Camino y Caminos Solidarios Argentina, trabaja con el reciclado de sachets para realizar aislantes que luego son distribuidos en ese grupo poblacional. 

La iniciativa trabaja también con la reinserción de las personas privadas de su libertad, ya que la labor de confección de los aislantes se materializa en los penales de San Martín, Ezeiza, La Plata, La Matanza y Campana.

La recolección de sachets de leche o yogurth se llevará a cabo hasta el 24 de agosto y para colaborar se deberán acercar limpios y secos a los distintos puntos de recolección, ubicados en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Los lugares que los reciben se pueden consultar en www.elotrofrio.org.ar.

Julio registró la noche más fría del año con temperaturas bajo cero: las consecuencias

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET