Caídos del mapa: los electores que quedan fuera del ejido urbano en Mar del Plata
Más de 100.000 personas en condiciones de votar se encuentran en los circuitos electorales ubicados en el peri-urbano de la comuna. La cifra representa casi el 20% del padrón.
El sistema electoral cuenta con un conjunto de circuitos para ordenar y dividir las mesas y territorios del Municipio. Este 2023, la comuna tendrá 29 en comparación con los 25 de los comicios del 2021. Del análisis de las divisiones surge que 13 de ellos se encuentran fuera del ejido urbano, es decir, el límite "formal" del espacio urbanizado de la comuna. Las zonas por fuera de dicha frontera suelen caracterizarse por el precio diferenciado el transporte público y menor acceso a los servicios como cloacas o red de gas.
El primero de ellos es el 368 (con 4 sub-divisiones) que engloba 19.831 electores. El mismo ocupa buen parte del oeste de la comuna, tomando barrios como La Herradura, San Jorge Hipodromo y parte de Batán y también del norte, con Parque Peña, Las Dalias y Camet.
El circuito 369, por su parte, comprenda la zona de Sierra de los Padres y y Colinas Verdes, sumando 8.023 electores
El más populoso de los distritos fuera del ejido urbano es el 370, con 73.807 electores. Éste comprendo todo lo ubicado al sur de la Avenida Mario Bravo hasta el límite de la comuna y tiene incluido el barrio Autodromo, el asentamiento precario más grande de la comuna según el RENABAP con 1320 familias.
De la sumatoria se desprende que 101.661 electores habilitados este 2023 se encuentran fuera del ejido, es decir, casi el 18% del padrón de General Pueyrredon.