Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
19 de julio de 2023
CUENTAS EN ORDEN

Casi al final de la gestión, el HTC aprobó todas las rendiciones ministeriales de 2020

El organismo de control completó los fallos con una demora inédita. En el medio, cambios de autoridades, cruces con Ministerios y algunas multas.

Casi al final de la gestión, el HTC aprobó todas las rendiciones ministeriales de 2020
Compartir

Casi al final de la gestión de Axel Kicillof, o al menos su primer mandato, el Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó las rendiciones de cuentas de los Ministerios que integran el Gabinete bonaerense. 

La demora, casualmente, se debió a los fallos de Infraestructura y Producción, dos carteras que recibieron multas y varias observaciones de parte del organismo de control, ahora a cargo de Federico Thea, una de las manos derechas de Kicillof.

En efecto, el resto de las resoluciones ya estaban disponibles desde hace tiempo. En las últimas se publicaron las de las carteras que, durante el primer año de gestión, estuvieron a cargo de Agustín Simone y Augusto Costa, respectivamente. 

En el primero de los casos, el organismo de control aprobó la rendición de cuentas de 2020, pero se hizo dos observaciones que luego fueron subsanadas. La primera tenía que ver con el millonario gasto para la colonia de vacaciones de los hijos e hijas de los empleados de la cartera, erogación no contemplada en el Presupuesto. 

La segunda tiene que ver con la contratación de consultores para la ejecución de obras en el Río Salado, cuyo financiamiento proviene de organismos multilaterales de crédito. Para el HTC, el Ministerio bien podría haber realizado los análisis pertinentes con personal de la cartera, lo que además implica una omisión en el control de la contratación.

Los gastos de dicha contratación fueron desaprobados y se ordenó el pago de 2.665.999 pesos de parte del por entonces ministro Agustín Simone.

En el caso de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se aprobó la rendición, pero se sancionó el Ministro Augusto Costa con una multa de 40 mil pesos tras detectar algunas irregularidades, como liquidaciones indebidas, incompatibilidades, deducción de aportes, objetivos de contrarios de locación, entre otros. 

Por otra parte, se dejó en suspenso el pronunciamiento del HTC sobre diferencias en conciliaciones bancarias pendientes de regularización en el Ministerio de Salud, pero que no implicó la responsabilidad del ministro, sino de segundas y terceras líneas. 

En el resto de los Ministerios se hicieron algunos llamados de atención y observaciones, pero nada de gran envergadura, y mucho menos multas o sanciones económicas. 

Cabe recordar que Thea recién asumió a cargo del Tribunal de Cuentas en mayo de 2022 tras la renuncia de Eduardo Grinberg en el cargo. Hasta entonces, el funcionario se desempeñaba como secretaro General del Gobierno bonaerense. 


Qué son los fallos del Tribunal de Cuentas

Los fallos son documentos que exponen las decisiones del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sobre la aprobación o desaprobación de las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas provinciales y municipales.

El organismo firma fallos referidos a los estudios de cuentas, a los recursos de revisión, a la cuenta general del ejercicio, a los expedientes especiales y a los sumarios administrativos de responsabilidad patrimonial.
 

OTRAS NOTAS

PANORAMA COMPLICADO

Intendentes peronistas de la Primera y otra cumbre ante la preocupación por la crisis

Una decena de jefes comunales de Unión por la Patria se congregaron con el objetivo de analizar la coyuntura. Banca a Axel Kicillof y críticas a Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET