Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
24 de julio de 2023
SANCIONES

El ENRE impuso nuevas multas millonarias a Edesur

El organismo de control sancionó a la distribuidora de electricidad con casi 1.000 millones de pesos. Entre las irregularidades, denunció cortes, negligencias en la atención al cliente y violaciones de los estándares de calidad establecidos en el contrato de concesión.

El ENRE impuso nuevas multas millonarias a Edesur
Compartir


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso una serie de sanciones económicas a la distribuidora de electricidad Edesur. 

El organismo atribuyó el castigo a las “múltiples violaciones de los términos estipulados en el contrato de concesión y el reglamento de suministro”. 

Además, asegura que la empresa queda en una posición delicada, ya que se enfrenta a una serie de multas por la falta de cumplimiento de las normas establecidas por el ENRE, así como por desviaciones en los niveles de calidad acordados, especialmente en relación con la facturación estimada a los usuarios.

Las multas que deberá enfrentar Edesur se dividen en cuatro resoluciones, firmadas por el interventor Walter Martello. 

La primera establece una multa de $50.809.874,47, además de otra por $545.701.390. A ellas se suman una tercera por $57.146.524 y, finalmente, una última que  demanda el pago de $327.984.496. Así, la suma total de estas multas asciende a un importe de $981.642.284.

El ENRE recordó que, además de estas multas recientes, Edesur ha acumulado sanciones a lo largo del año que superan los $3.600 millones. 

Estas penalizaciones son el resultado de una variedad de incumplimientos contractuales y de una calidad de servicio insatisfactoria. 

Según lo estipulado por el ENRE, los montos correspondientes a estas multas deben ser acreditados en las cuentas de los usuarios en el plazo de diez días hábiles administrativos tras la notificación. 

“Si Edesur no logra cumplir con las acreditaciones en el tiempo determinado, la multa será efectuada con un interés que resulta de la tasa activa para el descuento de documentos comerciales a 30 días del Banco de la Nación Argentina”, sostiene el organismo de control.

Las penalizaciones impuestas a Edesur provienen de una serie de transgresiones, incluyendo interrupciones en el suministro de luz, negligencias en la atención al cliente, violaciones de los estándares de calidad establecidos en el contrato de concesión, y cortes de suministro eléctrico. 

La última sanción que recibió Edesur fue debido a incumplimientos en la calidad del servicio comercial y en términos de seguridad eléctrica en la vía pública, por un importe de $618.068.429.
 

OTRAS NOTAS

SITUACIÓN CRÍTICA

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejaron una importante baja en el empleo privado registrado.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET