Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
28 de julio de 2023
ESTE VIERNES

El papa Francisco designó arzobispo de La Plata a monseñor Gabriel Antonio Mestre

El sumo pontífice dio a conocer la decisión luego de designar a Víctor Manuel "Tucho" Fernández como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por ese motivo, su reemplazante será el actual obispo de Mar del Plata.

El papa Francisco designó arzobispo de La Plata a monseñor Gabriel Antonio Mestre
Compartir

El papa Francisco designó este viernes 28 de julio como arzobispo de La Plata a monseñor Gabriel Antonio Mestre, actualmente obispo de Mar del Plata. 

De esta manera, Mestre, de 54 años, reemplazará así a Víctor Manuel Fernández, designado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que asumirá su nuevo cargo en el Vaticano en las próximas semanas.

Mestre nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1968 y desde 2017 se desempeñaba como obispo de su ciudad natal, de acuerdo a lo informado por el Vaticano.

Semanas atrás, el papa Francisco anunció que el 30 de septiembre creará 21 nuevos cardenales, incluidos los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

 



Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años.

Entre los cardenales anunciados se destacan también el flamante arzobispo de Madrid, José Cobo, y el obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan, extitular de los jesuitas de China.

El Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa.

"Tucho" Fernández, de 60 años, se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata y asumirá a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1 de julio.

Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. En 1992, creó la Fundación Manos Abiertas, que ofrece ayuda a las personas pobres en diez ciudades del país.

Dri, de 96 años, vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya. Si bien nació en Entre Ríos en 1927, Dri fue ordenado sacerdote en Montevideo y desarrolló parte de su vida eclesial en Uruguay.

Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que las nuevas tres creaciones se suman a los purpurados actuales: el arzobispo emérito de Buenos Aires Mario Poli y el extitular de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri, además de Estanislao Karlic y Héctor Villalba.

De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por el momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años, aunque el segundo llegará a la edad a fines de noviembre.

OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET