Un gusano revivió después de estar congelado por más de 46 mil años
Uno de los científicos que trabajó en la investigación detalló que sobrevivió a 40 metros por debajo de la superficie en el permafrost siberiano, en un estado conocido como criptobiosis
Compartir
Una investigación reveló que un gusano que permaneció congelado al menos 46 mil años en el permafrost siberiano volvió a la vida. Teymuras Kurzchalia, uno de los cientificos que trabajó en la misión, confirmó que se trataba de un gusano redondo, de una especie previamente desconocida y que sobrevivió a 40 metros por debajo de la superficie en un estado latente conocido como criptobiosis.
El permafrost siberiano es una capa del suelo que reúne una combinación de tierra, roca, arena y otros minerales que permanecen unidos por el hielo. Allí pueden alojarse virus y bacterias desconocidas, por eso es muy importante su estudio y conservación.
A su vez, los organismos en un estado criptobiótico pueden soportar la ausencia total de agua u oxígeno y soportar altas temperaturas, así como condiciones de congelación o salinidad extrema. Pueden vivir indefinidamente hasta que las condiciones vuelvan a ser tolerables.
Según explicó Kurzchalia, quien se desempeña a su vez como profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresde, los organismos en condición criptobiótica permanecen en un estado "entre la muerte y la vida", en el que sus tasas metabólicas disminuyen a un nivel indetectable.