Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INCERTIDUMBRE
28 de julio de 2023

Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica

En los últimos comicios provinciales llamó la atención el gran porcentaje de ausentes a la hora de elegir a los representantes. Especialistas analizaron a qué precandidatos perjudica o beneficia esta particularidad.

Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica - La Tecla
Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica - La Tecla
Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica - La Tecla
Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica - La Tecla

Las elecciones que se realizarán en 16 días serán atípicas por múltiples factores. Durante la campaña hubo peleas de todo tipo, internas fuertes a nivel nacional, provincial y municipal, pero uno de los principales factores es la gran abstención del electorado en todos los comicios que se realizaron hasta la fecha.

El principal y más notorio ejemplo se dio en las elecciones municipales en Córdoba capital, que dejaron el triunfo de Daniel Passerini, cercano a Llaryora, sobre el candidato de Juntos por el Cambio, el radical Rodrigo De Loredo. 

Dato no menor, desde Unión por la Patria, días antes de elegir autoridades en la capital cordobesa, quitaron las sanciones para todo aquel que no fue a votar, en una clara estrategia para debilitar a De Loredo y finalmente consagrarse en las urnas.

Durante la jornada eleccionaria en la capital cordobesa, hubo un 40% de abstenciones y otro 7% de votos en blanco. Eso significa que casi el 50% de la población capitalina expresó su rechazo a las diferentes propuestas políticas que se presentaron. Un panorama similar ocurrió en comicios de diferentes provincias.

Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica

Ante esta particularidad de la baja participación del electorado y la amplia abstención de votos, los especialistas Carlos Germano y Gustavo Marangoni, analizaron esta situación y dieron su parecer sobre a qué precandidato perjudica y beneficia esta situación, en sus respectivos deseos de ocupar el Sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años.

Para Germano, desde el mes de marzo que comenzó el proceso electoral en las provincias de Río Negro y Neuquén, la abstención fue el protagonista central de todo este largo proceso que se inicio en el primer trimestre del año. 

“Los primeros meses fueron dominados como que el actor central era Javier Milei y eso se fue desplazando hacia la abstención, donde el promedio es prácticamente más que un tercio, entre un 30 y un 35% que no fue a votar”, continuó el analista.

En ese sentido, cree que esta inclinación a la abstención perjudica a Juntos por el Cambio. El analista político dio su parecer y manifestó: “Hoy por hoy este tercio digamos que se viene dando en promedio de 33-35% que no está yendo a votar yo creo que afecta mucho más a Juntos por el Cambio y yo te diría que por ahí me cuesta mucho identificar si es a Patricia Bullrich o a Horacio Rodríguez Larreta pero en líneas generales creo que es en general y si tendría que, digamos la lectura me parece que es un voto que podría estar más identificado con Rodríguez Larreta que con Patricia Bulrrich”.

Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica

Sin embargo, para Gustavo Marangoni el escenario es más incierto. Según el especialista no se puede ser determinante respecto que hay como una suerte de la ley de la política que señala que esto beneficia políticamente a uno y al otro de manera muy taxativa.

Según Marangoni, si tomamos el ejemplo de Córdoba, funcionó para el oficialismo: “Fue una participación muy baja. En Córdoba fue el pico de no participación, el 44% no participó y dio un triunfo del oficialismo”.

En ese sentido, Marangoni puso otro ejemplo de las elecciones del 2019: ”Macri en la primaria 33%, sacó en la primera vuelta 41% y la fórmula de los Fernández sacó 48% en las PASO y volvió a sacar 48% en las generales. En esa elección, todo el votante nuevo que fue a votar entre la paso del 2019 y la primera vuelta fue a votar por el oficialismo de ese entonces”. 

Sin embargo, el analista asegura que dentro del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, están preocupados con el hecho de la baja participación electoral y que sienten que le puede jugar en contra.

Poca participación del electorado en las elecciones: a qué precandidato perjudica

Marangoni dio detalles sobre las variables en torno a quién puede favorecer o perjudicar: "Me parece que depende del territorio, depende de la capacidad que tengan los aparatos para poder llegar. Pero si tuviese que tomar todos los ejemplos que tomé, te diría que depende de las circunstancias, le puede convenir a uno o a otro".

"Cuando hay muchas ganas de castigar, y bueno, a lo mejor el alto nivel de participación le conviene a la oposición y por lo tanto el oficialismo incentivaría el hecho de que haga la misma participación. Ahora, cuando tenés que dar un resultado y podés apelar a lo ideológico nocional, se conviene que la gente participe", continuó.

En esa línea, Carlos Germano opinó sobre por qué el electorado no se acercó a las urnas en las últimas elecciones provinciales: “Porque lo que la sociedad hoy no está teniendo, y ahí creo que empezamos a encontrar alguna idea de por qué no se está yendo a votar, es futuro. Hoy la dirigencia política argentina, lo que no está transmitiendo es previsibilidad y futuro, digamos, con políticas que para pegar un salto cualitativo de las mismas problemáticas de hace 50 años atrás. O sea, no está dando confianza y me parece que este es el eje central”.

Germano tomó el caso de la elección de Santa Fe para mostrar el voto castigo hacia el oficialismo: “Fíjate lo que pasó hace 15 días en Santa Fe, donde el peronismo perdió por más de 35 puntos. Los más identificados con el kirchnerismo, que eran tres candidatos, no llegaron al 10%”.

“O sea que indudablemente hay un dato, un dato de voto castigo al oficialismo. Pero vuelvo a repetir, me parece que hoy por hoy este tercio digamos que se viene dando en promedio de 33-35% que no está yendo a votar yo creo que afecta mucho más a Juntos por el Cambio”, concluyó el analista.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET