31 de julio de 2023
CUENTAS
Ajuste en campaña: para cumplir con el FMI, el Gobierno aplicó un fuerte recorte de subsidios
Así lo reveló el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), del mes de junio. El organismo insiste en achicar los gastos del Estado para alcanzar el equilibrio fiscal.
Horas después de dar detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló que durante el mes de junio se aplicó un fuerte recorte de subsidios, una medida que solicita el organismo internacional de crédito para alcanzar el equilibrio fiscal en el marco del acuerdo con nuestro país.
Según ASAP, los subsidios durante junio se redujeron 33,7% respecto a igual mes del año pasado y ajustado por inflación, lo que aceleró la rebaja que venía mostrando a lo largo del año y que acumulaba un 20,4%.
La entidad destacó también que los ingresos totales de la Administración Pública Nacional registraron una caída durante el sexto mes del año del 0,3% en la comparación interanual, lo que mostró un menor retroceso respecto a los meses previos.
Esta situación “se sustentó en una recuperación de los recursos tributarios destinados a la APN, principalmente por la reversión de la caída interanual de Derechos de Exportación, y la aceleración del IVA”.
En cuanto a la variación de los gastos totales, junio marcó una caída del 10,4% ia. y de 7,9% ia. en el acumulado del año.
Si se excluye el pago en concepto de intereses de la deuda, “se observa que los gastos primarios experimentaron una reducción aún mayor, 11,9% inter anual en junio, y 10,1% ia. en el acumulado.
El resultado financiero acumulado al primer semestre de 2023 alcanzó un déficit de $ 3,6 billones, lo que equivale a 2,1% del PBI, mientras que el déficit primario fue de $ 2,2 billones, 1,3% del PBI.
“En ambos casos se verifica una reducción respecto a 2022, cuando representaron 2,4 y 1,8% del PBI respectivamente”, destacó la ASAP.