Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RUMBO A LAS PASO
10 de agosto de 2023

Tras el asesinato de Morena, qué proponen los partidos en materia de Seguridad

Los partidos y frentes electorales elaboraron su oferta a la sociedad. La Cámara Nacional Electoral cuenta con el texto de cada espacio. Qué proponen en cuanto a Seguridad Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el FIT-U.

Tras el asesinato de Morena, qué proponen los partidos en materia de Seguridad - La Tecla

La irrupción de la inseguridad con su cara más violenta, la que terminó con la vida de la joven Morena Domínguez, puso punto final a la campaña política para los diferentes espacios políticos.

El hecho, que conmovió a la sociedad y que provocó reacciones en Lanús, donde se produjo el ataque de motochorros hacia la joven, obligó a los precandidatos a suspender actos de cierre y cancelar los últimos movimientos de campaña.

La Cámara Nacional Electoral cuenta en su página web con las propuestas electorales de todos los partidos y frentes que participan de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

Allí, los espacios desgranan con diferente extensión sus plataformas electorales de cara a la sociedad. En este caso, destinado a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a un tema central como el de la Seguridad, hoy en el centro del debate y una de las principales preocupaciones de los argentinos, esto es lo que proponen Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda-Unidad.


UNIÓN POR LA PATRIA

Sin definiciones concretas en cuanto a propuestas para el área de Seguridad y Justicia, la plataforma del frente Unión por la Patria habla de “avanzar en la conformación de fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos humanos y que garanticen una política de seguridad pública ciudadana y democrática.
Además, propone “repensar el Estado que permita reconstruir el pacto democrático y la garantía efectiva de la división de las funciones del poder”.



JUNTOS POR EL CAMBIO

1-    Despliegue progresivo, inteligente y estratégico, utilizando video vigilancia y modernización tecnológica.
2-    Formación y capacitación permanente de la Policía.
3-    Articulación eficiente con la Justicia.
4-    Reconstruir la gobernanza del sistema penitenciario y establecer reglas claras sobre el uso de la tecnología en cárceles.
5-    Realización de un mapeo minucioso de cada actividad delictiva registrada en la Provincia y en cada uno de los 135 municipios que la componen.
6-    Aprovechamiento de los recursos en materia policial.
7-    Realizar tareas de planificación y análisis de la organización de los recursos.
8-    Traslado de cada efectivo a la calle, según el análisis de las necesidades de cada distrito.




LA LIBERTAD AVANZA

1- Construcción de establecimientos penitenciarios (alcaidías y cárceles) con sistema de gestión público-privada.
2- Militarización de los institutos durante el periodo de transición a fin de recomponer el sistema, particularmente en lo a que hace a su personal.
3- Reformulación de la legislación penitenciaria eliminando los salarios de los reclusos. La recepción de remuneración durante la estadía carcelaria podrá estar solamente relacionada a la participación en trabajos organizados en la cárcel, tendrán la obligación de realizar trabajos y/o estudios dentro de los institutos penales a fin de sostenerse económicamente y capacitarse para su reinserción social.
4- Estudiar la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores.
5-    Agilizar los procesos penales que tanto demoran en la justicia.
6- lmpulsar el tratamiento de proyectos en las cámaras para eliminar de la legislación penal cláusulas garantistas.
7- Saneamiento de todas las fuerzas de seguridad, haciendo eje en la lucha contra la corrupción.
8- Coadyuvar para que las fuerzas de seguridad vuelvan a tener autoridad profesional y moral, capacitando y equipando a las mismas con las herramientas necesarias para cumplir exitosamente con su tarea.
9- Dar especial atención a la lucha contra el narcotráfico, atacando cada una de las células y organizaciones delictivas, controlando límites provinciales y espacio aéreo con radares y personal calificado, dotando a su personal del conocimiento, herramientas de trabajo, de protección junto con el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías.
10- Crear a nivel nacional una base de datos de personas con pedido de captura, vinculada a cámaras de seguridad con identificación de rostro, y promover su réplica en todas las provincias del territorio argentino.
11- Crear una base de datos de vehículos con impedimento para circular vinculada a cámaras de seguridad con lector de dominios de vehículos (patentes) y promover su ampliación a las provincias.
12- Reformular el sistema de seguridad interior.
13- Promover la coordinación y cooperación entre las fuerzas federales y provinciales de seguridad para desarticular redes de delitos complejos.
14- lnvertir en tecnología para todas las fuerzas de seguridad.
15- Presentar proyectos tendientes a la modificación de las leyes y procedimientos que dificulten el accionar policial y otorguen excesivas concesiones a los delincuentes.
16- Despolitización y profesionalización de las fuerzas policiales, impedir las sucesiones de altos puestos jerárquicos policiales con otros organismos de gobierno o entidades públicas.
17- Sobre la tenencia de armas de fuego planteamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía.
18- Prohibir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales.
19- En seguridad interior, articular las leyes nacionales y provinciales referidas a la materia y promover acciones coordinadas interjurisdiccionales.
20- Establecer procedimientos para alcanzar un mayor control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y lograr una estricta protección de nuestros recursos pesqueros a través de la Prefectura Naval en su carácter de autoridad marítima nacional.
21- lncorporar sensores móviles, vehículos, drones, satélites y todo equipamiento necesario para el control de fronteras y lograr la recopilación de información para prevenir delitos complejos y monitorear fronteras de manera remota.
22- Optimizar el funcionamiento de pasos fronterizos.
23- Deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos en el país.
24- Replantear la política de defensa nacional para coordinar con la política exterior, especialmente en nuestra plataforma submarina, exigiendo una reestructuración de las fuerzas armadas que demande redefinir su misión y despliegue territorial.
25- Promover una doctrina de Seguridad Nacional y sus estrategias.
26- Promover la creación e implementación de una directiva de política de seguridad nacional
27-    Promover una Ley de Seguridad Nacional acorde a las clásicas y las nuevas amenazas, riesgos o conflictos a la Nación a la cual incluye el marco normativa "ut supra".
28-    Promover la reestructuración de los Sistemas de Defensa Nacional, Seguridad interior e lnteligencia Nacional en otro macro, denominado Sistema de Seguridad Nacional que incumbe, entre otros subsistemas sectoriales del Poder Nacional, los instrumentos militares y no militares en: Subsistema de Seguridad Interior -Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Servicio Penitenciario Federal, en sumatoria con las Policías y Servicios Penitenciarios provinciales y municipales (policías locales)-, Subsistema de Seguridad Exterior -lnstrumento Militar de la Nación y Servicio Exterior de la Nación y Subsistema de lnteligencia Nacional - lnstrumento informativo de la Nación.
29- Promover la reafirmación soberana nacional en todas las áreas geográficas donde se viera amenazada o peligre la supervivencia del Estado garantizando y manteniendo la seguridad territorial y estilos tradicionales de vida, las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.
30- Promover la radarización total del territorio nacional.
31- Promover la reafirmación y mejora de las misiones subsidiarias y secundarias del lnstrumento Militar de la Nación e lnstrumento Policial nacional en apoyo, sostenimiento y sustentabilidad de la Seguridad Nacional.
32- Promover la creación e implementación de un Fondo Nacional de la Seguridad.
33- Promover un aumento porcentual tabulado, mediante la Ley de Presupuesto Nacional, del lnstituto de lnvestigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas.
34- Promover un redespliegue conjunto de la Seguridad Nacional.
35- Promover la creación e implementación de un Instituto de investigaciones científicas y técnicas de las fuerzas de seguridad interior.
36- Promover el posicionamiento geopolítico consensuado como política de Estado.
37- Tolerancia cero contra la delincuencia.
38- Reemplazar el expediente papel por el digital, incorporando nuevas tecnologías a efectos de aprovechar plenamente los avances.
39- Acortar plazos judiciales para poder brindar desde la administración de justicia una verdadera tutela efectiva de las derechos de los justiciables.
40- Achicamiento del Estado en dependencias que solo tienen como fin agrandar la burocracia.
41- Impulsar en el Poder Judicial las acciones necesarias para mejorar los niveles de confianza pública, alejando sospechas, para brindar eficazmente las respuestas a los ciudadanos.
42- Impulsar una reforma procesal para agilizar los juicios sin perjuicio de la calidad de la Justicia.
43- Garantizar la independencia judicial, lo que requiere el reequilibrio del Consejo de la Magistratura.
44- Priorizar la colaboración del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en cuanto a la intervención en el Consejo de la Magistratura para la selección de postulantes y confección de ternas para cubrir las vacantes del Poder Judicial.
45- Requerir una eficaz intervención entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para el envío de postulaciones para cubrir vacantes.
4ó- Articular las medidas necesarias para que los representantes del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo que integren el Consejo de la Magistratura colaboren en la confección de las reglamentaciones internas del consejo para lograr la mayor eficiencia en su trabajo (como por ejemplo el rápido tratamiento de sumarios).
47- Crear mesas de enlace en los ministerios del Poder Ejecutivo para abordar problemáticas comunes con el Poder Judicial, por ejemplo facilitar lugares de internación para personas con problemas psiquiátricos, entrega de tobilleras electrónicas como aseguramiento del cumplimiento de exclusiones perimetrales en casos de violencia familiar, entrega de botones anti pánico para víctimas de violencia o trata, al igual que los lugares apropiados para niños y adolescentes en situación de riesgo y víctimas de trata en todas sus formas también.



FIT

En el punto 15 de su propuesta, el FIT-U asegura: "Basta de femicidios y trans/travesticidios y demás crímenes de odio. Ni una menos. Presupuesto para combatir la violencia de género...Por el desmantelamiento de las redes de trata. Contra toda forma de opresión sexual. Abajo los edictos persecutorios y cualquier forma de opresión o discriminación contra gays, lesbianas, travestis, intersexuales y transexuales.

En el 17 sostiene: 

1-    Basta de gatillo fácil. 
2-    Abajo las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal y Procesal Penal. 
3-    Anulación de las leyes “antiterroristas”.
4-    No a la baja de la edad de imputabilidad.
5-    Anulación de la Ley del Arrepentido.
6-    Abajo la reaccionaria reforma del Código Procesal Penal que incorporó la figura del “agente encubierto” y el “agente revelador para armar causas contra las organizaciones populares en tiempos de ajuste.
7-    No al espionaje e infiltración de las organizaciones populares.
8-    Disolución de los órganos de inteligencia para espiar a los luchadores obreros y populares.
9-    Anulación de las causas judiciales contra luchadoras y luchadores obreros y populares.
10-    Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles, a los responsables de los crímenes de la Triple A y a los asesinos del gatillo fácil.
11-    Fuera la Gendarmería y policía de los barrios populares.
12-    Elección popular de fiscales y jueces con mandatos revocables
13-    Que todo juez gane lo mismo que un docente.
14-    Que los jueces cesen en sus cargos todos los jueces en funciones que juraron por el estatuto de la dictadura.
15-    No al Consejo de la Magistratura y al actual método de designación de magistrados.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET