2 de agosto de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA
La lupa puesta sobre la velocidad del conteo en las PASO
La cantidad de segmentos, las líneas internas y la forma de cargar la documentación, generan incertidumbre respecto a la transmisión de datos.
Las elecciones transcurren entre spots, encuestas y entrevistas. Sin embargo, el día señalado, lo más fino de los comicios transcurrirá detrás de los reflectores: el recuento de votos. La ruptura del horario estipulado para la comunicación de los primeros resultados es una figurita repetida cada dos años, algo que se hace más patente en las PASO.
Las primarias cuentan con un gran volumen de listas en comparación con las generales. En el caso de General Pueyrredon fueron oficializadas 23, de las cuales solo una fracción sobrevivirá hasta octubre. Tomando el caso del 2019, pasaron de 13 nóminas -con una interna- a tan solo 7, casi la mitad.
Según pudo reconstruir La Tecla, hay señales de alarma y preocupación de cara al conteo del próximo 13 de agosto. ¿Los motivos? A la ya mencionada cantidad de listas, se suma la cantidad de segmentos, que alcanza los ocho en el caso de las agrupaciones que van con la boleta completa: presidente, parlamentarios del MERCOSUR nacional, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, parlamentarios del MERCOSUR distrito regional, gobernador e intendente.
La documentación a completar por las autoridades es extensa. Los telegramas se componen de dos hojas para la información nacional y dos para la provincial dónde también son contempladas las líneas internas. Si bien la transmisión de datos es electrónica y por ende, automática, los documentos antes mencionados son del orden manual.
"A volcado de datos lentos, recuento lento", resumió una fuente a este medio. Un anticipo pudo verse en las elecciones de Chubut, dónde la transmisión se demoró con una cantidad baja de electores y dónde entraban en juego menos categorías de las que lo harán en las PASO de Mar del Plata.