Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CUENTA REGRESIVA
2 de agosto de 2023

Los nidos de Juntos pasan revista a su poder de fuego y alistan tropa para las PASO

Los sectores antagónicos dentro de la alianza opositora cuentan sus soldados para las primarias. La definición de Vidal, la desilusión de Ritondo y el cruce de adhesiones en la UCR, parte de un tablero que se acomoda de cara al 13 de agosto. Qué fuerzas sumaron unos y otros.

Por Javier Garbulsky
Los nidos de Juntos pasan revista a su poder de fuego y alistan tropa para las PASO - La Tecla
Los nidos de Juntos pasan revista a su poder de fuego y alistan tropa para las PASO - La Tecla
Los nidos de Juntos pasan revista a su poder de fuego y alistan tropa para las PASO - La Tecla

En la recta final hacia las PASO del próximo 13 de agosto,  la disputa interna en Juntos por el Cambio va dejando secuelas.

Los alineamientos a cada sector, denominados palomas y halcones por muchos, dejan entrever reacomodamientos y el abandono de viejas amistades y lealtades.

Como informó La Tecla.info, esta mañana la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio un explícito apoyo a Horacio Rodríguez Larreta y su proyecto presidencial, luego de meses de indefinición.

“Al igual que muchos argentinos, nunca creí que tengamos que elegir entre la firmeza o el diálogo, entre el respeto o la defensa de las convicciones, entre el orden o los consensos.

Argentina necesita de todo eso. Y quien sea elegido para liderarla deberá tener la capacidad, el equipo y la experiencia para decidir qué priorizar en cada desafío”, aseguró la diputada nacional.
 
En esa línea, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires blanqueó que “faltando pocos días para las PASO y con la convicción de que el 14 de agosto vamos a estar todos juntos, unidos, quiero contarles que en las próximas elecciones, voy a votar por Horacio”.

La definición de “Mariu” provocó la reacción de su tropa, encabezada por su exministro de Seguridad y figura relevante del “vidalismo”, Chistian Ritondo.

"Me sorprendió y, en parte, me desilusionó. Le he expresado personalmente que estoy muy en desacuerdo con esa decisión. He trabajado con ella en batallas importantes en la provincia de Buenos Aires, pero estoy convencido que hoy la persona con carácter para liderar esas batallas es Patricia Bullrich", expresó el diputado nacional, quien encabeza la lista de postulantes a la Cámara Baja por el sector de los halcones.

Ritondo aspiraba a ser el hombre de Bullrich en la provincia, conformando una cuaterna con los intendentes de Lanús y Capitán Sarmiento, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, y el diputado provincial Joaquín de la Torre, referente del peronismo no kirchnerista.

Tras la elección del jefe comunal del Conurbano, el ex hombre fuerte de la Seguridad provincial en tiempos de Cambiemos consultó a sus bases, que le dieron un veredicto inapelable: vayamos con “Pato”.

El acuerdo incluyó la postulación del intendente de Pinamar, Martín Yeza, en la lista de diputados nacionales, la presencia de ritondistas en las listas provinciales (Alex Campbell, por ejemplo, se postula como aspirante al Senado provincial por la Sexta Sección) y un ramillete de precandidatos a intendentes que irán con el sello de Bullrich y Grindetti.

Los nidos de Juntos pasan revista a su poder de fuego y alistan tropa para las PASO

En el radicalismo también se registraron movimientos que pudiesen dejar cicatrices, a partir de los reacomodamientos a los que obligó el compromiso de las primarias.

Los intendentes boina blanca quedaron repartidos entre unos y otros, con ventaja para quienes siguieron la estrategia del titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, quien cerró con Bullrich un acuerdo que implicó colocar a uno de los suyos, el trenquelauquense Miguel Fernández, como compañero de fórmula de Grindetti.

 Sin embargo, quien lideró el sector de “Adelante Buenos Aires” en 2021, Facundo Manes, dio su apoyo ayer a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, a nivel nacional y provincial. A él respondían, hasta hace poco, Abad y el “oficialismo” boina blanca de la provincia de Buenos Aires.

Los nidos de Juntos pasan revista a su poder de fuego y alistan tropa para las PASO

El sector minoritario del partido de Alem e Yrigoyen se encolumnó con las palomas, teniendo a su máximo referente bonaerense, Gustavo Posse -intendente de San Isidro- como vicegobernador de Santilli.

El alineamiento resultó casi lógico, teniendo en cuenta que el mandamás sanisidrense reporta al titular del Comité Nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño.

El pacto también incluye a Evolución, sector que comanda el senador nacional Martín Lousteau, aliado de Larreta, un acuerdo que se extiende al territorio bonaerense.

Con los alcaldes amarillos y boina blanca repartidos en uno y otro sector, algunos pocos casos mantienen cierta neutralidad ante la interna, al menos públicamente.

Uno de ellos es Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, que consiguió ir con ambas boletas, un privilegio que comparte solamente con su par de Vicente López, Soledad Martínez, alfil del postulante a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los socios

Además de las cuestiones internas en los dos espacios mayoritarios dentro de la alianza opositora, el resto de integrantes de Juntos también definió su posicionamiento.

La Coalición Cívica, cercana a Larreta, se sumó al team Santilli en la Provincia, lo mismo que hizo el referente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, otrora candidato a vicegobernador de Mauricio Macri en 2019.

El larretismo también acercó a su propuesta a la dirigente antiabortista Cynthia Hotton (Valores para mi país); la exministra Graciela Ocaña, con su sello Confianza Pública, y el GEN de Margarita Stolbizer.

Por su parte, los halcones sumaron apoyos del sector del radicalismo que conduce el senador Alfredo Cornejo, además del visto bueno del mentor de Abad, Ernesto Sanz.

En el armado provincial de Bullrich tiene un destacado rol el extitualr de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y se incorporaron el partido Unir, de Alberto Asseff y el Demócrata Progresista, referenciado en Oscar Moscariello.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET