Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
3 de agosto de 2023
PELEA VOTO A VOTO

Kicillof y su tropa, con varios frentes abiertos y dientes apretados hacia una “elección ajustada”

La campaña de Unión por la Patria en territorio bonaerense ingresa en el tramo final del primer Check Point electoral. Camino sinuoso entre la maleza de internas picantes, apatía de la sociedad y una economía que asfixia el bolsillo.

Kicillof y su tropa, con varios frentes abiertos y dientes apretados hacia una “elección ajustada”Kicillof y su tropa, con varios frentes abiertos y dientes apretados hacia una “elección ajustada”
Compartir

A días de las PASO del domingo 13 de agosto, Unión por la Patria (UP) encara el tramo final de la campaña con toda su maquinaria desplegada en el territorio bonaerense. Axel Kicillof y los intendentes tiran toda la carne al asador de cara a unas elecciones que desde la Gobernación pronostican que serán “apretadas”. El impacto de las internas, el desinterés de la población y el factor inflacionario, las grandes preocupaciones que agobian al oficialismo.

"Va a ser una elección ajustada, apretada hasta el final. No es como la del 2019 que ganamos por 20 puntos. Sabiendo esto, apuntamos a profundizar lo que estamos haciendo y mostrar la gestión", señalaron desde el círculo más cercano del mandatario provincial a La Tecla sobre el panorama político en el que llegan a las primarias.

El antecedente de las 18 elecciones provinciales que ya se realizaron en la que se expresó una tendencia de baja participación en las urnas es un elemento que llama la atención y en el que ponen la lupa en el oficialismo. "En todas las reuniones que tiene Axel con intendentes les hace llegar el planteo de salir a militar para que la gente vaya a votar", comentaron desde Calle 6 al respecto.

En ese sentido, consideran que es un factor a trabajar porque de revertir el panorama “podemos hacer la diferencia", manifestaron y aseguraron: “Ahí tenemos mucho de los que nos acompañaron en 2019 y por la situación actual pueden estar con dudas o sin ganas de ir a votar".

Para los días venideros, Kicillof posee un itinerario cargado con recorridas a diferentes municipios del Conurbano y del interior. En el radar aparecen Morón, Ituzaingó, José C. Paz, San Nicolás, San Pedro, Bahía Blanca, entre otros. El miércoles pasó por Mar del con una jornada extensa y el domingo tiene previsto cerrar la campaña de Julio Alak en La Plata. La cita será a las 15 en Plaza Malvinas de la capital bonaerense. “Sabemos que tenemos posibilidades de ganar en Mar del Plata y La Plata", auguran desde la Gobernación. 





En el plano nacional, un aspecto incómodo tanto para el mandatario como para los jefes comunales peronistas, coordinan con el equipo de campaña de UP actividades con Sergio Massa y también la intención es hacer lugar para otro encuentro con Juan Grabois. El cierre de campaña nacional será el jueves por la tarde, pero todavía no hay más definiciones. No obstante, el búnker del oficialismo bonaerense estará compartido con los candidatos nacionales.

Massa se encuentra de recorrida por el interior del país luego de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no deja de tener presencia en la Provincia y abre el juego a casi todos los sectores en plena disputa con Grabois. Tras la suspensión de la caravana en La Matanza que iba a tener a Fernando Espinoza como uno de los principales protagonistas y luego de compartir varios actos en el distrito, el Ministro de Economía se reunió con Patricia “Colo” Cubría, la contendiente del alcalde matancero. En esa sintonía, envió otro gesto al Movimiento Evita y recibió a Leonardo Grosso, quien le disputa la intendencia en San Martín a Fernando Moreira, la figura elija por Gabriel Katopodis. Quien reapareció a jugar también en la pelea electoral es Cristina Fernández de Kirchner. La vice recibió al jefe comunal del distrito más populoso y lo comunicó a viva voz por las redes sociales. A fines de mayo, la lideresa juntó a la plana mayor del Evita encabezada por Emilio Pérsico. Nadie quiere regalar nada en tiempos ajustados.

Otro frente abierto es el capítulo escabroso atraviesa el oficialismo en Tigre (además de la pelea a fondo en Hurlingham entre Juan Zabaleta y el camporista Damián Selci). Allí la pelea entre Julio Zamora y Malena Galmarini escala niveles inusitados. El intendente solo podrá ir con la boleta de Grabois y la titular de AySA llevará a los dos precandidatos presidenciales. Entre acusaciones cruzadas, desde un sector de la dirigencia local de UP advirtieron a este medio: “Nacionalizaron mucho la interna. Eso puede hacer peligrar que el peronismo gane en el municipio. Somos un escándalo y preocupa la situación”. Por lo pronto, según trascendidos, se espera que el viernes Eduardo “Wado” de Pedro desembarque en la comuna y comparta un acto con el massismo. Otra señal en el mar de contradicciones en el que navega UP.

La situación en el interior también preocupa en Unión por la Patria y alertan sobre el peso que implica los aumentos de servicios en un mes clave. “Empezaron a caer las facturas de la energía eléctrica. Hay boletas de hasta 26 mil pesos que le llegan a las familias. Una locura. En el Conurbano también pasa eso", contó a La Tecla una experimentada figura del peronismo con terminal en un despacho ministerial bonaerense. 

"Es un tarifazo como lo llamábamos en la época de Macri. Todo esto pasa a 10 días de las elecciones. ¿Cómo no prevén eso?", resaltó y graficó: "Hay muchas colas en las cooperativas de luz de gente que va a reclamar y la respuesta que le dan es que les pueden hacer el pago en cuotas".

En este marco, en el Conurbano los alcaldes eligen atrincherarse en sus terruños para dar la batalla electoral. A sabiendas que en general con quienes poseen mayor intención de votos en la extensa boleta, hacen su juego con el objetivo de retener el mando. Por ese motivo, un intendente de la Primera Sección electoral aseguró que "apostamos mucho al laburo territorial más que a actos o ese tipo de actividades. Estamos con el puerta a puerta en todas las casas".

"Estamos con material y repartiendo las boletas. Obvio con la presencia de dirigentes nacionales que vienen siempre", añadió pero resaltó que "la apuesta más que a acto de cierre, es un trabajo cara a cara con los vecinos". 

Así se compone la fotografía de Unión por la Patria en sectores vitales de la provincia de Buenos Aires a días de las PASO. Una elección reñida es lo que caracterizan y para pasar el primer examen deberán sortear varios frentes abiertos. El 14 de agosto será otro cantar, por ahora, los encuentra preocupados y ocupados.
 

OTRAS NOTAS

EVALUACIÓN

Apoyos, demandas, Economía e imagen positiva: cómo ven los argentinos a Milei

Un relevamiento de la consultora Opinaia midió las sensaciones de la población con respecto al Presidente, la economía y las principales preocupaciones. Los principales dirigentes, bajo la lupa.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET