3 de agosto de 2023
NUMEROS
La economía bonaerense creció 4,7% en 2022
La producción de bienes y servicios en la Provincia dio muestras sólidas de recomposición luego de la doble crisis de 2018-2019 y del COVID en 2020
En 2022, la economía bonaerense creció 4,7%. Con protagonismo industrial y de los sectores de servicios, la Provincia redondeó su segundo año consecutivo de crecimiento. Así se desprende del informe de estimación preliminar del Producto Bruto Geográfico (PBG) de 2022.
La producción de bienes y servicios en la Provincia dio muestras sólidas de recomposición luego de la doble crisis de 2018-2019 y del COVID en 2020. "La expansión real posiciona al PBG de la provincia cerca de los niveles de 2017, el segundo valor más alto por detrás de 2013", señaló Pablo López.
La expansión del Producto estuvo liderada por los servicios, que mostraron tasas positivas en todas las actividades y, en conjunto, crecieron 5,3%
Por su crecimiento, se destacó Hotelería y restaurantes. Por su incidencia en el total, sobresalió Transporte y Comunicaciones.
En relación al segundo componente del Producto, los sectores productores de bienes crecieron 3,8%.
Los sectores de mayor expansión fueron Minería (+12,3%) y Construcción (+10,2%). Por su alta incidencia en el total, el desempeño industrial fue protagonista del crecimiento. Pero se registraron fuertes retrocesos en agricultura y ganadería, así como también en electricidad, agua y gas
La provincia de Buenos Aires es la mayor contribuyente de la economía nacional: en 2022, explicó el 35,5% del Producto Bruto Interno.
La participación bonaerense se acentúa en los bienes y, particularmente, en la industria, alcanzando el 49,7% del valor agregado de este sector.
“Contra todo pronóstico, entre 2021 y 2022 la economía bonaerense logró más que compensar el deterioro de los 3 años previos. La Provincia recuperó su dinamismo productivo en menos tiempo del esperado y con renovado perfil industrial. No habría sido posible sin un Estado Presente”, dijo el ministro de Hacienda, Pablo López.