Cuántas mujeres encabezan las boletas para la Gobernación, en las ocho secciones y los ciento treinta y cinco municipios. La igualdad en la representación bonaerense en términos reales.
Compartir
Aprobada en 2016 y aplicada por primera vez en las elecciones de 2017, la Ley 14.848 estableció la paridad de género en las listas como requisito indispensable para ser aprobadas. Sin embargo, pese a que el 50% de los candidatos en cada boleta son mujeres, las cifras varían respecto a los cargos de importancia.
Este 13 de agosto competirán 26 espacios por la Gobernación bonaerense, y sólo 4 postularon mujeres. Se trata de La Libertad Avanza (Carolina Piparo), el Partido Celeste (Ayelén Alancay), el Movimiento de Avanzada Socialista (Soledad Yapura) y Silvia Saravia (Libres del Sur). En las listas seccionales, el porcentaje es similar: sólo el 33% tiene precandidatas a la cabeza. En las municipales es aún más bajo: de 1.485 postulantes para disputar las 135 intendencias, solo 460 son mujeres: el 30% del total.
Los números reales de la participación femenina en estas elecciones. El análisis sección por sección. Las principales referentes de la política bonaerense.
PRIMERA SECCIÓN Veintidós municipios con dirigentes y militantes de peso Es la segunda sección electoral más poblada. En estas PASO, en el total de los 24 distritos que la componen competirán 405 listas. De ellas, el 28,1% está encabezado por mujeres; es decir, 114 boletas.
Los distritos con mayor cantidad de precandidatas son: José C. Paz (9 de 22), Malvinas Argentinas (9 de 23), San Isidro (8 de 21), San Miguel (8 de 25), Hurlingham (7 de 20), Ituzaingó (7 de 20),y Vicente López (7 de 21).
En tanto, a nivel partidario, los sellos que se destacan son varios: el Frente de Izquierda, Justicia y Dignidad Patriótica, el Partido Celeste, Liber.AR, Movimiento de Avanzada Socialista y Libres del Sur. En esta elección, distintas referentes disputarán el mando de los pricipales municipios. Malena Galmarini y Soledad Martínez son las cartas fuertes de UP y JxC, respectivamente, para competir en Tigre y Vicente López. Mariel Fernández, la intendenta que tiene el Movimiento Evita en Moreno, irá en busca de su reelección. Andrea Giorgini, una de las tres postuladas por JxC en Hurlingham, intentará frustrar la reelección del peronismo. Mientras, la concejala Agustina Ciarletta peleará nuevamente por el poder de San Fernando.
SEGUNDA SECCIÓN Una región con la izquierda y Juntos a la vanguardia Compuesta por quince distritos, la Segunda no escapa a la regla general en términos de participación femenina. Si bien las listas, acorde a lo establecido por la Ley N°14.848, cumplen con la paridad, las mujeres que lograron encabezar como precandidatas a la intendencia son poco más del 21% del total; es decir que, de 152 listas, sólo a 32 las lideran mujeres, una cifra mucho menor que el 50% anhelado.
En este caso, el Frente de Izquierda (sobre todo la línea interna que impulsa la candidatura de Alejandro Bodart a Gobernador), el Movimiento de Integración Federal y la Fuerza del Cambio son los espacios con más anotadas para los tronos municipales. Este último lleva en su boleta referentes de fuerte peso.
Fernanda Astorino Hurtado, la bendecida del intendente Javier Iguacel, intentará quedarse con el mando en Capitán Sarmiento. En tanto, en Ramallo, Cecilia Giammaría se medirá en las internas de JxC con Gustavo Perié. De Unión por la Patria se destacan Agustina Propato, la diputada que intentará desbancar a Osvaldo Cáffaro en Zárate; y la camporista Cecilia Comerio, que intentará arrebatarle al PRO la intendencia de San Nicolás.
TERCERA SECCIÓN Una región con mujeres de renombre para conquistar las intendencias Es la primera sección en volumen electoral, después de la Primera. También, una de las que mayor participación femenina registran. Hay 348 listas oficializadas, de las cuales el 27% está encabezada por personas del sexo femenino.
Almirante Brown, Berisso, Cañuelas, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y San Vicente son algunos de los distritos con más precandidatas a la intendencia. El Frente de Izquierda, Unión por la Patria, Justicia y Dignidad Patriótica, el Movimiento de Avanzada Socialista, el Frente Federal de Acción Solidaria y Libres del Sur son los sellos que mayor cantidad de referentes femeninos impulsa. Si bien las postulantes a la intendencia pertenecen mayoritariamente a partidos de izquierda, las referentes que pueden hacer inclinar la balanza en sus respectivas comunas son de los tradicionales. Marisa Fassi se anotó para la reelección en Cañuelas, al igual que Blanca Cantero en Presidente Perón. Ambas son de Unión por la Patria.
Patricia “Colo” Cubría y María Laura Ramírez entraron en la competencia por UP para disputarle el trono a Fernando Espinoza en La Matanza, y María Agustina Serrano Gómez y la diputada Florencia Retamoso son las impulsadas por JxC en Almirante Brown. En Brandsen, Claudia Cienfuegos le dará batalla interna en JxC al mandamás Daniel Cappelletti.
CUARTA SECCIÓN Postulantes de peso en el corazón agropecuario de la Provincia Constituye una de las secciones más chicas en términos de volumen electoral. En este caso, la participación femenina varía según el distrito. Mientras comunas como Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Lincoln y Pehuajó no tienen ninguna precandidata a la intendencia, en el resto, las mujeres representan casi el 30% de la oferta electoral (37 candidatas a intendenta de 137 nóminas).
Juntos por el Cambio (en sus dos facciones), Unión por la Patria, Liber.AR y Libres del Sur son los partidos con más referentes femeninos. En Nueve de Julio, por ejemplo, UP irá a las PASO con dos precandidatas: Malena Defunchio y Nancy Grizutti. En Carlos Tejedor, la icónica María Celia Gianini irá en busca de su cuarto mandato; mientras que en Florentino Ameghino, Sofía Alfageme se medirá en la interna PRO con el actual intendente, Nahuel Mittelbach. En Trenque Lauquen, la también amarilla Adriana Velázquez intentará ganar la interna de JxC. En General Arenales, la senadora y exintendente radical Erica Revilla va a competir otra vez por el municipio
QUINTA SECCIÓN Un territorio extenso, con poca oferta femenina En la vasta extensión territorial de la Quinta sección, compuesta por 27 comunas, sólo el 22% de las listas municipales está encabezado por mujeres; es decir, 47 de 209.
Libres del Sur, Esperanza del Pueblo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) y el Frente Federal de Acción Solidaria son los sellos que más candidaturas femeninas impulsaron. Estas figuran en los distritos más poblados: General Pueyrredon, La Costa, Necochea, Tandil y Villa Gesell.
Dos casos que se destacan en esta oportunidad son Castelli y Monte. En el primero, donde la población no supera los 10.000 habitantes, hay cuatro precandidatos, de los cuales tres son mujeres. En el segundo, la oferta electoral femenina supera el 50%: Unión por la Patria, Juntos y Encuentro Republicano se jugaron con tres importantes referentes para encabezar sus boletas.
No obstante, los partidos mayoritarios postularon una gran mayoría de precandidatos varones. De las 44 listas de JxC, sólo 6 están encabezadas por mujeres. Unión por la Patria eligió apenas 6 entre sus 38 candidatos, en tanto que La Libertad Avanza registra 3 en 21 boletas municipales. Entre las destacadas, otra vez la kirchnerista Fernanda Raverta intentará quedarse con el sillón municipal en General Pueyrredon.
SEXTA SECCIÓN Un territorio desigual con mujeres decididas a tomar el timón En la sección del sur hay 39 boletas locales encabezadas por mujeres, de un total de 159 listas en los 22 partidos que componen la región, es decir que el 24,2% de las nóminas son lideradas por alguien del sexo femenino.
Las cifras varían mucho de acuerdo al distrito: mientras Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Puan, Saavedra, Salliqueló y Tres Lomas no tienen referentes femeninas en la pelea municipal, en Bahía Blanca, Guaminí, Tres Arroyos y Villarino son casi el 50% de la oferta.
Nidia Moirano, la senadora que se medirá en las internas de JxC con su compañero de bancada Andrés De Leo, en busca del mando de Bahía Blanca, protagoniza uno de los casos más destacados. Por su parte, Sofía Gambier cuenta con el aval del radical Guillermo Pacheco para retener la intendencia de Pellegrini. Mientras que Felicitas Pérez Pardo (JxC) peleará en las PASO con el objetivo de llegar a las generales y desbancar al histórico Julio César Marini en Benito Juárez
SÉPTIMA SECCIÓN Una región chica con candidatas que quieren tomar la posta Compuesta por ocho partidos y con la menor cantidad de electores de la Provincia, en la Séptima sección las cifras en cuanto a participación femenina no varían en comparación con las demás.
De las 70 boletas que competirán en la región, sólo 12 están encabezadas por mujeres, lo que constituye el 21% de la oferta electoral. Azul y Olavarría son los casos que resaltan, en tanto que a nivel partidario lo hacen el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza. En tanto, Saladillo y Tapalqué no cuentan con precandidatas a la intendencia. El caso más destacado es el de Natalia Colomé, que le hace internas al intendente de Azul, Hernán Bertellys.
OCTAVA SECCIÓN Muchas listas, pocas cabecillas Este 13 de agosto competirán 27 listas en la capital provincial. Sólo el 18% (5 listas) se encuentran encabezadas por mujeres. Son: Paula Lambertini, la titular de ANSES local, que competirá bajo el sello de UP; Luana Simioni, que representará a la línea Unir y Fortalecer la Izquierda del FIT-U; Violeta Yoshinaga, de CO.PE.BO; Gladis Algañaras, el alfil local del Movimiento de Integración Federal y Victoria Estermann, en representación de Libres del Sur.