8 de agosto de 2023
ELECCIONES 2023
Cuestión de edad: cuáles son los votos que pueden inclinar la balanza
De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los votos de jóvenes y jubilados representan más del 15% del padrón electoral, una cifra que podría incidir en el resultado de las PASO.
A días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la dirigencia política sondea los blancos que pueden influir en las urnas este 13 de agosto.
Dentro de su slogan “derecho al futuro”, Axel Kicillof plantea mayor “derecho al disfrute”, en una clara propuesta al electorado sub 18. Diego Santilli, el alfil de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia, es otro de los candidatos que promete “más oportunidades” para los jóvenes, que constituyen el 3,29% del padrón electoral.
Los jubilados también son un objetivo codiciado en esta oportunidad. Los votantes de la clase 1953 o anteriores son en total 4.228.200, es decir 11,94% de los electores.
Ambos sectores suman un 15,23% en las urnas, un porcentaje que si bien no supera a los indecisos o votos en blanco, puede ser clave en un escenario que se perfila polarizado entre Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UP), con La Libertad Avanza (LLA) jugando en tercer lugar.
Los datos de las últimas elecciones
Al analizar los datos respecto a los de las últimas elecciones se observa que el universo de mayores de 70 se mantuvo estable, mientras que la porción más joven del electorado registró un crecimiento.
En 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones legislativas nacionales, se habían incorporado al padrón un total de 861.149 jóvenes, de los cuales 437.457 eran varones y 423.692 mujeres.
Hoy esos cerca de 900 mil votantes ya forman parte del grupo obligado por el Código Electoral Nacional a sufragar en los comicios.
En tanto, hace dos años la cantidad de ciudadanos mayores de 70 años ascendía a un total de 4.022.643: en ese momento representaban el 11,71% del caudal electoral.