Compren pochoclo: un duelo "de película" en un bastión peronista del Conurbano
El actual intendente va por la reelección y enfrentará, entre otros postulantes, al viejo caudillo que enfrentó años atrás. Un film rodeado de polémica, acusaciones cruzadas y el morbo de una pelea que se reedita.
Compartir
El martes 9 de agosto de 2016, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, organizó un festival en el club Parque San Martín de ese distrito del Conurbano, con un cierre a cargo de La Bersuit Vergarabat.
El motivo fue celebrar el año de “la vuelta de la democracia a Merlo”, una clara referencia a la victoria que obtuvo en las PASO de ese año sobre Raúl Othacehé, histórico barón del peronismo bonaerense.
El actual jefe comunal (de licencia) se impuso en la interna de la lista Celeste y Blanca K por un margen holgado: 56,74% contra 40,66%. Una diferencia de 24 mil votos. Un enfrentamiento que está próximo a reeditarse.
Othacehé estuvo al frente de Merlo durante 24 años, y el por entonces joven retador fue crítico con sus manejos, especialmente con sus métodos. Tanto que, tras la victoria, organizó la “Fiesta de la Democracia” con un cabildo abierto, feria de artesanos y una reconocida banda en vivo para el cierre.
Con el viejo líder en el retiro, Menéndez no olvidó sus viejos enconos y participó de la producción del film “Los Bastardos”, que narra cómo desbancó al “Vasco” y retrata momentos álgidos de la campaña electoral que lo depositó en el sillón del Ejecutivo merlense. Asimismo, relata los hechos desde 1976, en plena dictadura cívico militar, hasta el momento que el hoy titular del Grupo Bapro fue electo.
¿Querés sentarte en este sillón? ¿Querés ocupar mi lugar? ¿Me querés desbancar?", expresa de manera desafiante quien personifica a Othacehé en el trailer de la película, el reconocido actor Gerardo Romano.
La película, que fue dirigida por Pablo Yotich y cuenta con dirección musical de Víctor Heredia y Taiu, tiene en su elenco a otros famosos como Pablo Rago, Nacha Guevara, Virginia Lago, Rodolfo Ranni, Gonzalo Urtizberea, Gustavo Garzón, María Valenzuela, Magui Bravi, Roly Serrano, Rodrigo Noya y Silvia Peyrou, entre otros.
Sin embargo, Othacehé recurrió a la justicia para impedir el estreno del film, que fue financiado por el Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA), logrando que se impida su proyección en cines comerciales luego de su estreno.
El próximo 13 de agosto, ambos referentes del peronismo merlense se verán las caras nuevamente. Menéndez siendo el único postulante de Unión por la Patria, mientras que el viejo caudillo, de 77 años y exministro de Gobierno bonaerense entre 1999 y 2002, lo hará con la boleta de la Agrupación Crecer de Merlo.