Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ELECCIONES 2023
20 de agosto de 2023

La estrategia de UP rumbo a octubre: jugar con los excluidos para ampliar el espectro

En las últimas horas, desde espacios afines y no tan afines al ministro de Economía ratificaron el apoyo a su candidatura. Los votantes de Horacio Rodríguez Larreta, el ausentismo y el caudal de otros dirigentes, en la mira.

La estrategia de UP rumbo a octubre: jugar con los excluidos para ampliar el espectro - La Tecla

A una semana de las PASO, desde los comandos de campaña de Unión por la Patria se mueven con la mira puesta en sumar la mayor cantidad de votos necesarios que le permitan a Sergio Massa, ministro de Economía y aspirante a la presidencia, obtener un ticket de ingreso al balotaje.

En eso trabajan desde el entorno del Frente Renovador con el objetivo de acercar a precandidatos y dirigentes de otros espacios a sus filas.

En las últimas horas, el ex secretario de Comercio y precandidato por la fuerza "Principios y Valores", Guillermo Moreno, aseguró que ante el panorama actual en el que el libertario Javier Milei se ubicó como el candidato más votado de las primarias, seguido por Juntos por el Cambio y con el oficialismo en tercer lugar, es necesario "intentar que el movimiento peronista convoque a todos".

"Se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos. Hay que convocar a algunos radicales para que acompañen de un futuro Gobierno peronista en los órganos de control. Podemos generar una alternativa superadora para la Patria", sostuvo Moreno luego de haber quedado afuera de las generales.

Otro de los que hizo público su retroceso fue Luis D`Elía, precandidato a diputado por el espacio de Moreno y acérrimo crítico del ministro hasta el domingo.

D'Elía reveló que mantuvo un encuentro con la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, en el que coincidieron "en la necesidad de unificar al Movimiento Peronista ante las graves amenazas generadas por el anarcocapitalismo contra la Patria y el Pueblo".
 

"Suspendemos cualquier debate interno y confiamos en poder construir con nuestros equipos técnico políticos un proyecto fundado en la Doctrina Peronista", aclaró el referente del MILES a través de sus redes sociales, y remarcó: "Convocamos a la Unidad del Movimiento Nacional Peronista, a militar y defender en todas las tribunas la propuesta SERGIO MASSA PRESIDENTE".

Con Moreno alineado, el ex Frente de Todos redirige su mira a Santiago Cúneo, del Movimiento de Izquierda, Juventud y Dignidad (MIJD), otro frustrado presidencial que obtuvo en las primarias 56.226 votos y no logró superar el 1,5% demandado para seguir en competencia, de quién esperan su respaldo en las próximas horas.

Un grado mayor de dificultad supone el cordobés Juan Schiaretti y sus 907.437 votos que le permitieron romper el piso y tener una nueva oportunidad en octubre.

Tras rumores de acuerdo político, el gobernador subrayó: "Seré candidato a Presidente de Hacemos por Nuestro País en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Niego la versión que circula en algunos medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo político de unidad con candidatos de otras fuerzas para enfrentar a Javier Milei".
 

Lo mismo sucede los 2.675.563 votos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en la interna que perdió ante Bullrich.

Si bien configura un panorama complejo, en el Gobierno son optimistas y creen que la rivalidad entre ambos referentes del PRO puede generar que a pesar de las señalas de unidad que se encargan de construir, la totalidad del apoyo no vaya a la ex ministra de Seguridad.

Otro de los espacios que le ofreció su apoyo a Sergio Massa fue el Movimiento Evita, que este sábado convocó a "militar y construir la victoria". "Los resultados del domingo en las PASO merecen un espacio de reflexión, pero sobre todo de acción. Dos de los tres candidatos quieren conducir a nuestro país a una crisis profunda, comprometiendo la estabilidad institucional y económica", alertaron los dirigidos por Emilio Pérsico a través de un comunicado.

"Los sectores del trabajo y la producción, el desarrollo industrial y el sector PyME, la Economía Popular y el conjunto de las fuerzas vivas de nuestra sociedad necesitamos sensatez, generación de consensos y la experiencia de la gestión para evitar saltos al vacío, y evitar también la violencia social que sólo puede llevarnos al caos", añadieron.

Al analizar la actualidad, el Evita indicó que "sería necio negar que la situación económica golpea fuertemente a los sectores más humildes hace muchos años".

"Sabemos que han sido cuatro años muy difíciles donde no logramos resolver demandas históricas que exigen respuestas inmediatas. También reconocemos las condiciones adversas que se presentaron en el orden internacional y local, que impidieron el normal ejercicio de la gobernanza, sobre todo una deuda externa monstruosa contraída por Macri que condiciona nuestra economía todos los días. Una deuda que Milei afirma estar dispuesto a pagar tal y como exige el FMI con tal de ocultar quién fue el responsable de la misma", cerraron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET